Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC
Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC

 

Justicia les da la espalda

Ideeleradio.- En el Perú se entregan concesiones mineras de espalda a las comunidades, cuestionó Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL.

Fue al comentar la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulo el proceso respecto a la demanda de amparo que presentó la comunidad campesina La Arboleda, perteneciente a los distritos de Tiquillaca y Atuncolla (Puno), por omisión de consulta previa, luego que el Estado otorgara el 100% de sus territorios a concesiones mineras.

“En este país se entregan concesiones mineras clandestinamente y de espalda a las comunidades. Recurrimos al sistema de justicia y nos han dado la espalda. […] El Tribunal Constitucional no se da cuenta que el caso Arboleda es un caso representativo de lo que ocurre en todas las comunidades. Nadie se opone a la actividad minera y petrolera, pero no de esta forma”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Papel de Ingemmet

Ruiz Molleda cuestionó, en otro momento, el papel del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico [Ingemmet] por restarle competencia a los gobiernos regionales y por entregar concesiones mineras sobre restos arqueológicos sin una consulta previa a las comunidades.

“En el caso Arboleda y otros hemos demostrado que se entrega concesiones mineras debajo de los restos arqueológicos. Ingemmet, cuando entrega concesiones mineras, en los hechos menoscaba la competencia de los gobiernos regionales de ordenar su territorio.  No hay ordenamiento territorial ese es el tema de fondo e Ingemmet hace lo que le da la gana”, cuestionó.

“¿Qué pasaría si tú con tanto esfuerzo te compras una casa y te das cuenta que le han entregado a un tercero que tú no conoces para que haga huecos? ¿tú no te molestarías? Es tan elemental eso”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

.

Comments

comments