Pedro Pablo Kuczynski - Alberto Fujimori - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Alberto Fujimori - Ideeleradio

La jurisprudencia de la Corte

Ideeleradio.- Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) emite un indulto común a favor del exmandatario Alberto  Fujimori, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenará la nulidad de esa disposición, porque el derecho internacional prohíbe expresamente amnistías, prescripciones e indultos en procesos como los que fue condenado, dijo Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“No solo nos queda la oportunidad de oponernos y contradecir lo que el presidente diga, sino que tratándose de casos en los que Fujimori está condenado y han merecido sentencias de la Corte Interamericana, como el tema Barrios y La Cantuta, obviamente en el caso de producirse de eso, automáticamente tendría que ser informado a la Corte IDH, bajo un mecanismo de supervisión de la sentencia”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Corte IDH como es parte de su jurisprudencia va a entender que hay no solo una sola oposición, sino un desconocimiento de su propia jurisprudencia, y lo más probable es que la Corte emita algún tipo de resolución no solo cuestionando si no negándole valor jurídico a ese indulto, y seguramente exigiendo al propio Ejecutivo del Perú que anule esa disposición”, aseveró.

Secuestro agravado y lesa humanidad

Rivera Paz recordó que, desde hace mucho tiempo, las organizaciones de derechos humanos han expresado de una manera muy clara su abierta oposición a la posibilidad de un indulto a Alberto Fujimori, por razones estrictamente legales.

“Hay una prohibición de carácter legal a nivel de la ley penal interna que prohíbe el indulto para los delitos de secuestro agravado o simple. Hay una prohibición que viene desde el derecho internacional que prohíbe expresamente amnistías, prescripciones e indultos. Esa es una prohibición normativa expresa y clara, y por lo tanto la concesión bajo esas condiciones sería una concesión abiertamente ilegal”, puntualizó.

“Adicionalmente, en el caso Fujimori su situación legal se ha complicado recientemente porque hace solo dos semanas la Corte Suprema de Chile amplió la autorización para la extradición y eso determina que ya Fujimori no solo tiene la condición jurídica de condenado, sino la de procesado. Por lo tanto, creo que hay una situación compleja en este momento”, puntualizó.

La Corte ya ha resuelto el problema

El director del IDL no descartó, en otro momento, que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, pueda solicitarle una opinión consultiva a la Corte Interamericana. Sin embargo, precisó que esta tendría que ser en términos generales, y no sobre un caso en particular.

“Tendría que ser una opinión consultiva a nivel general. La Corte no admite opiniones consultivas sobre casos concretos. Aspectos como la pena de muerte, trabajo de migrantes, derechos de los niños son temas de carácter general, que involucran a miles de personas, por lo tanto, así tendría que ser su solicitud”, refirió.

“La Corte ya ha resuelto el problema [con el caso Gutiérrez Soler vs. Colombia]. De manera expresa ha dicho que no proceden los indultos a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad y, por tanto, ante una posible solicitud de opinión consultiva, la Corte mandaría a que se revise las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta, en las que ya sentó una jurisprudencia y determinó un sentido de qué se puede hacer y qué no con personas condenadas por violación de derechos humanos”, argumentó.

PPK peca de ingenuo

Finalmente, sostuvo que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, peca de ingenuo si cree que el indulto a Fujimori Fujimori, implicará una actitud distinta de la bancada de Fuerza Popular, que recientemente interpela y censura ministros.

“El permanente ofrecimiento del presidente de estudiar el tema [del indulto] revela ingenuidad. Lo único que hace el presidente es expresar debilidad y pésima evaluación política. Actualmente, el indulto a Fujimori es importante, pero no el tema principal para el fujimorismo. Su objetivo principal es traerse abajo al Gobierno”, subrayó.

Corte IDH: Caso Gutiérrez Soler vs. Colombia by Ideeleradio on Scribd

IDL: Alberto Fujimori cometió crímenes de lesa humanidad by Ideeleradio on Scribd

Comments

comments