Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Ideeleradio.- El nuevo audio que registra una conversación, en mayo, entre César Hinostroza y Pedro Chávarry debe ser materia de una indagación que esté a cargo de un fiscal supremo o que promueva un congresista a través de un pedido de levantamiento de inmunidad, sostuvo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a las grabaciones difundidas por el diario El Comercio que revelan que Hinostroza Pariachi se comunicó con Chávarry Vallejos a fin de coordinar una reunión con el entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, cuando el fiscal supremo ya habría sido convocado para el proceso de ratificación.

“Algún otro fiscal supremo debiera comenzar algunas acciones con fines de investigar si hubo o no un presunto tráfico de influencias. […] Puede ser en efecto la Fiscalía, así como hizo Pablo Sánchez respecto del juez supremo César Hinostroza, pero también de oficio los congresistas podrían presentar los pedidos de  levantamiento de inmunidad hacia el fiscal de la Nación para evaluar esto”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Silva del Carpio señaló que el contenido del audio es sumamente grave y delicado, porque se supone que los jueces y fiscales supremos deben guardar en todo momento, no solo en apariencias, la sana distancia sobre los miembros del CNM. Subrayó que la Ley de la Carrera Fiscal prohíbe que los evaluados y los consejeros se reúnan.

“Recordemos que los consejeros son quienes evalúan, ratifican y también ven los procesos disciplinarios sobre los magistrados supremos. Que haya habido una coordinación para una reunión por parte de un juez y un fiscal es sumamente grave”, precisó.

“Además, esto se suma a otro escenario. En ese momento, Pedro Chávarry se encontraba en un proceso de ratificación y Orlando Velásquez era el presidente del CNM. Es casi obvio que la reunión tendría presuntamente como uno de sus temas el proceso de ratificación del hoy fiscal de la Nación con el que en ese momento presidía el Consejo. No hay que olvidar que la reunión de los evaluados y los consejeros está expresamente prohibida por la Ley de la Carrera Fiscal”, refirió.

Finalmente, comentó que los fiscales deben comenzar a pensar en que este nuevo audio pone aún más en cuestionamiento al fiscal de la Nación.

“Tienen que comenzar a pensar cómo hacer que esta institución no se perjudique más por todas las denuncias y los audios que se están revelando en su autoridad. No vaya a suceder lo que aconteció con el CNM, una institución que terminó licuándose ante la existencia de audios y el intento de los consejeros de mantenerse en el cargo”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments