Lilia Ramirez - Ideeleradio (800x500) 4
Lilia Ramirez - Ideeleradio (800x500) 4

Debate de propuestas

Ideeleradio.- El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, debe darle transparencia a la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema y viabilizar la posibilidad de que los candidatos presenten o debatan sus propuestas, dijo Lilia Ramírez, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la firma del Acuerdo Nacional por la Justicia, suscrito entre autoridades del gobierno y del sistema de justicia para coordinar, mejorar la administración de justicia y combatir la corrupción.

“[¿Qué tendría que hacer el presidente Ticona en la Corte Suprema?] Lo primero que le diría es que haya transparencia en la elección de los presidentes de todas las instancias, que haya debates y que se elija al que mejor mérito tiene, y que no sea un amiguismo que es lo que siempre ocurre en las elecciones de la Corte Suprema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se está firmando este Acuerdo Nacional y está participando un presidente del Poder Judicial que está de salida, y al menos nosotros hemos propuesto al propio Víctor Ticona, en su momento, un reglamento de transparencia de elección de autoridades, hemos presentado la propuesta a la ministra Marisol Pérez Tello para que haya mayor transparencia”, explicó.

Un retroceso de Ticona

Ramírez Varela recordó que la elección del propio Víctor Ticona no cumplió con ciertos estándares de transparencia. Indicó que los niveles de nitidez de ese proceso fueron prácticamente nulos, y que eso tuvo su contraste con lo que ocurrió en la Corte Superior, instancia que dio conocer a sus candidatos –vía conferencia de prensa– y estos explicaron “un poco de sus planes de gobierno”.

“En la Corte Suprema no hubo nada de eso, simplemente en un momento dado expusieron sus currículos vitae, faltando dos semanas para la elección, y nada más. Lo que se está produciendo dentro del Poder Judicial, y específicamente en la Corte Suprema es un retroceso en relación a medidas de transparencia, y lamentablemente eso se ve un poco debido a quiénes son los que encabeza la institución”, aseveró.

“Lamentablemente, Víctor Ticona ha tenido un retroceso, y creemos que hay otras instituciones como la OCMA que también están con ese problema, por los que integran y encabezan la institución. Entonces, a nosotros nos preocupa bastante que un Acuerdo Nacional se lleve a cabo sin tener en cuenta estas situaciones específicas. El otro tema es que el presidente del CNM está muy cuestionado, y no se tiene en cuenta esos cuestionamientos”, anotó.

Fortalecimiento de Sala Penal Nacional

Por otra parte, sugirió que dentro de las alternativas que baraje el Acuerdo Nacional por la Justicia se aborde el fortalecimiento del sistema anticorrupción y de la Sala Penal Nacional, así como el de los tribunales laborales.

“Se requiere el fortalecimiento de las instancias de la Sala Penal Nacional y las salas anticorrupción, los juzgados anticorrupción, que haya una mejora en relación a infraestructura, peritos, etc. Necesitamos también una reforma de la forma en que la Corte Suprema viene llevando los casos para que haya un mejor proceso de la carga procesal”, argumentó.

“Y algo importante es ver la carga procesal en las salas laborales, que están dando audiencias para el 2018, hay que identificar los puntos problemáticos y porque es que no se cumplen los precedentes vinculantes que da el TC para que no haya tanto embalsamiento de causas judiciales. Otro punto es que se pongan de acuerdo, al momento, de que funcione adecuadamente la OCMA, y hay un grave problema de falta de transparencia”, precisó.

 

Comments

comments