Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio
Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio

 

 Reglamento contradice la ley

Ideeleradio.- La elección de los dos rectores que integrarán la Comisión Especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia debe hacerse respetando la Constitución y la ley orgánica de esa institución, y, por ello, se debe conocer el sentido de los votos que emitirán los 17 rectores participantes, ratificó Luis Purizaga, coordinador del Área Justicia Viva del IDL.

“La aprobación del reglamento para esta elección de rectores se publicó el último sábado, y este contraviene una disposición expresa en el numeral 3 del artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que establece que el voto tiene que ser público. Uno tendría que conocer por quién vota cada rector”, dijo en Ideeleradio.

El abogado explicó que para este tipo de proceso no puede considerarse que el voto que emitan los rectores es secreto, porque no se trata de una elección popular, sino de representantes de instituciones.

“La Ley Orgánica dice que se conozca [los votos]. Hemos mandado una carta al jefe de la Onpe, indicando que había una vulneración constitucional, al artículo 51 de la Constitución sobre el orden de prelación de la norma. Hay una clara contradicción entre la ley y el reglamento [que publica la ONPE]”, aseveró.

“[…] Cada rector es un potencial candidato. Antes de que los rectores emitan su voto, debe haber un espacio de tiempo previo en el que los rectores expresen su voluntad de si quieren ser candidatos o no. Eso no está reglamentado”, advirtió.

La transparencia y publicidad

Mencionó que la reforma judicial ha buscado solucionar dos puntos importantes que no se siguieron en el anterior Consejo Nacional de la Magistratura: la transparencia y publicidad.

“El espíritu de toda esta reforma era reforzar la transparencia y publicidad. […] Veo con mucha preocupación la elección del viernes, porque estos rectores deberían representar lo mejor posible a los intereses de la ciudadanía”, subrayó.

Recordó que la comisión especial que nombrará a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia está conformada por cinco miembros del Estado y otros dos que representan a la sociedad civil: los rectores de universidades licenciadas por Sunedu y con más de 50 años de antigüedad, que vendrían a ser nueve públicas y ocho privadas.

Finalmente, informó que han publicado una carta abierta dirigida a los rectores, invocándolos a que se elija a los mejores.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments