Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio
Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio

 

Decisión es importante

Ideeleradio.- Es importante que el Congreso haya declarado, por 9 meses, en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sin embargo, nos preocupa que toda la reorganización esté a cargo de una sola persona y que esta sea integrante de ese mismo organismo, sostuvo Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del IDL.

Fue al ser consultada por el texto aprobado, que entre otras cosas dispone que mientras dure la reforma del Consejo, para la gestión administrativa y de representación del CNM se designará al funcionario “más antiguo y de mayor nivel del organismo”.

“[¿Cómo interpretamos lo que ha pasado en el Congreso de la República?] En principio, el día de ayer ha sido una sesión importante y extraordinaria en el Pleno del Congreso de la República. Hubo —hasta donde conocemos— tres proyectos de ley, no solamente la fórmula modificada que se ha consensuado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y lo que nos llama la atención y preocupación de esta fórmula aprobada es algo sustancial: se le está dando al CNM para que reestructure su funcionamiento, objeto y misión […] a una persona que está dentro del CNM […] Nos preocupa que en estos momentos de crisis haya sido la fórmula del grupo parlamentario aprista la que se haya impuesto o ganado campo”, señaló.

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó por 107 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones en el Parlamento suspender el funcionamiento del CNM hasta por 9 meses con el objetivo de someter al organismo a un “proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica”.

De más antigüedad

En otro momento, la abogada indicó que el funcionario más antiguo llamado a liderar la reestructuración del CNM es Jorge Matienzo Luján. La letrada describió, además, parte de su hoja de vida.

“Hay que ver. El ciudadano de más antigüedad es Jorge Matienzo Luján […] Es bastante preocupante que una persona que se ha mantenido tanto tiempo en el CNM, tenga la fortaleza política e institucional, sino que también las ideas para reestructurar algo de lo que fue parte muchísimos años”, subrayó.

“Jorge Matienzo Luján fue secretario general del CNM hasta el año 2011, cuando entra la gestión de Gonzalo García Núñez. Él es apartado de ese cargo y en ese año ya había la postulación de nuevos consejeros, y este señor se presenta siendo funcionario del Consejo como uno de los candidatos, lo cual ya era extraño”, declaró.

Finalmente, señaló que hubiera sido mejor que la persona encargada de reorganizar el CNM sea un externo.

“Entonces, que se le encargue [a este funcionario no solo], en estos nueve meses, la gestión administrativa, sino que proponga, revalúe la organicidad de esta institución, es bastante complejo de que vaya a ser un funcionario que ha estado hace muchísimo tiempo y sea parte de los problemas también de esta institución. Entonces, este reformador no debió haber venido de la propia institución, sino como un apoyo importante, pero quien debió haber dirigido esta reforma debió haber sido (alguien) externo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments