Palacio de Justicia - Foto: Poder Judicial
Palacio de Justicia - Foto: Poder Judicial

 

Cosa juzgada fraudulenta

Ideeleradio.- El Poder Judicial debe considerar como una medida urgente la revisión de los procesos o casos jurisdiccionales que sean producto de posibles actos de corrupción, planteó Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al resaltar algunas de las acciones tomadas por el nuevo presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y al sugerir algunos enfoques a las propuestas anunciadas ante la opinión pública.

“Hay cosas muy interesantes que van en la línea de la transparencia y del control de la gestión judicial [que plantea]. Lo que sí sería muy importante y no se ha podido identificar en estas medidas urgentes es la revisión dentro de sus periodos de aquellos procesos o casos jurisdiccionales donde hay o han sido productos de posibles actos de corrupción. Se tiene que revisar, sobre todo en la Corte Suprema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La casación [sobre temas de violencia sexual, revisando los casos que vio César Hinostroza Pariachi] va hacia adelante [el futuro], y sería bueno porque allí podría haber [casos en los que se haya registrado temas de] principios de cosa juzgada fraudulenta”, agregó.

Facultades extraordinarias

Silva del Carpio calificó de importantes las medidas urgentes señaladas por Prado Saldarriaga, que se implementarán en los primeros dos o tres meses, y que están referidas al ámbito organizacional y anticorrupción, e incluso a la reformulación de la carrera judicial.

“Es muy importante que esté retomando propuestas anteriores de otros presidentes [del PJ], como por ejemplo las famosas facultades extraordinarias, sobre todo focalizando en todo este mecanismo amorfo y vivo que es la red de corrupción judicial que cambia día a día y mes a mes”, declaró.

“Lo que Prado Saldarriaga está proponiendo es poner sobre el tapete, debatir las medidas extraordinarias para que la Sala Plena de la Corte Suprema, con iniciativa de su presidente identifique las diversas redes judiciales e intervenga con medidas provisionales”, precisó.

Control y fundamentación

Agregó que, si bien es interesante que se proponga la reevaluación de las oficinas de control de la magistratura, también sería pertinente incidir en la argumentación y una mayor transparencia en las sesiones plenarias de la Corte Suprema.

“Esto es una de las cosas más inmediatas, además de, por ejemplo, la creación de una entidad de los jueces especializados relacionados al control disciplinario dentro de la institución, lo que también es también muy importante”, explicó.

“Otra cosa bien interesante es que él ha propuesto una reevaluación de las ocmas, pero no se está focalizando, por ejemplo, en la actividad de la gerencia general […] y también sería bueno que él focalice en cómo es que los votos de los plenos de la Corte Suprema se fundamentan para tomar decisiones en casos importantes”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments