Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

El 37% producto de atentados

Ideeleradio.- De acuerdo a un informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se han registrado 190 derrames de petróleo en todos los ductos del país en los últimos 20 años, reveló Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nosotros como IDL hicimos un pedido de información a Osinergmin sobre la cantidad de derrames que ha habido en todos los ductos y cuáles han sido las causas. Ellos nos respondieron y nos dijeron que desde 1996 hasta el 2016 ha habido 190 derrames en todos los ductos de este país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Le preguntamos ¿Cuántos son por atentados? Y nos dijeron que el 37%. Y ¿Cuántos son por corrosión? Nos dijeron el 32%. Que quiero decir con eso, yo creo que hay gente que está atentando contra ese oleoducto y con ellos hay que ser severos, pero esa es una parte del problema”, manifestó.

Atentados deben ser investigados

En otro momento, no descartó que hayan grupos que estén tratando de lucrar al provocar daños al Oleoducto Norperuano. Dijo que si hay derrames provocados por terceros, estos deben ser investigados y sancionados, pues se genera daños irreparables al medioambiente y al acceso a alimentación de las comunidades.

“Entre los que han atentado contra el oleoducto, para mí [se trata] acá de dos grupos: gente que se está aprovechando de la situación, gente que quiere lucrar con el daño que se les hace a las comunidades, y los que no le dieron mantenimiento al oleoducto”, recalcó.

“Creo que hay que sancionar de la manera más drástica a aquellos que atentan contra el oleoducto, pero también a aquellos directivos que no dispusieron los recursos para darle mantenimiento al oleoducto”, expresó.

Osinergmin y su información “privada”

Por otro lado, cuestionó la respuesta de Osinergmin en torno a un pedido de información sobre los puntos de remediación que debe hacer Petroperú. Ruiz Molleda denunció que esa entidad se negó a proporcionar la data por ser información “privada”.

Finalmente, informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó la multa de más de 10 millones de soles que le impuso a Petroperú, por no haber remediado las zonas impactadas por el derrame en la comunidad de Cuninico, ocurrido en junio de 2014

“En setiembre del 2015, OEFA constató que Petroperú no cumplió con limpiar, y le impone una sanción de 10 millones de soles. Esa resolución fue impugnada por el estudio de abogados que defiende a Petroperú, y hemos sido notificados que OEFA ha ratificado esa multa. Esto es histórico”, acotó.

 

Comments

comments