Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio
Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio

 

La reforma política

Ideeleradio.- El Mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, debe abordar el tema de la reforma judicial, porque el balance de todo el proceso es negativo, sostuvo Luis Miguel Purizaga, coordinador del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El presidente va a tener que hablar de dos cosas: la reforma del sistema de justicia y la reforma política, y como ya hemos visto, dentro del análisis que se ha hecho, son dos cosas que van de la mano”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde mediados del año pasado, desde que salió lo de los CNM Audios, fue como una bola de nieve que fue creciendo, cayeron muchos cargos importantes del sistema de justicia, se plantea la reforma judicial, luego el Ejecutivo plantea la reforma política, y lo que está pasando en el Parlamento es que se está desnaturalizando la norma”, manifestó.

Purizaga Vértiz indicó que el balance del proceso de reforma es completamente negativo, pese a que se han publicado normas, tras la crisis generada en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) después de la difusión de los llamados CNM Audios.

“Si uno tendría que hacer un diagnóstico de todo el proceso que se ha llevado a cabo hasta ahora el balance es completamente negativo. Si bien se promulgaron leyes relacionadas a la reforma, como la que Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y la crea las autoridades de control del Poder Judicial y el Ministerio Público, y otras más”, indicó.

“Lo real es que no se puede implementar porque la base es la Ley Orgánica de la Junta nacional de Justicia, no se ha podido elegir a los miembros de la Junta por una cuestión relacionada directamente con la Comisión Especial, y hasta ahora la Comisión Especial no ha sido capaz de elaborar nuevas bases para un nuevo proceso”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments