Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Coincide con Domingo Pérez

Ideeleradio.– La pandemia de la COVID-19 está provocando un revés en la lucha contra la corrupción, opinó el coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera.

Fue al ser consultado por la decisión de la Sala Penal Anticorrupción que cambió la prisión preventiva por detención domiciliaria para José Luis Cavassa Roncalla, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“[El fiscal José Domingo Pérez ha dicho que se está teniendo un revés en la lucha contra la corrupción?] Yo coincido plenamente con las apreciaciones que ha dicho el fiscal José Domingo Pérez, porque lo que hemos visto en los últimos tres años, ha sido una labor absolutamente descomunal y fundamental para la Fiscalía y de parte del Poder Judicial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Una labor fundamental] en un doble sentido, en el sentido del avance de las investigaciones con todo lo que eso le ha costado al Ministerio Público en ese lapso de tiempo, en cuanto al esclarecimiento o revelación de las circunstancias de las que se han cometido diversos actos de corrupción de funcionarios de lavado de activos en el llamado caso Lava Jato y, luego, en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto”, afirmó.

Como se recuerda, días atrás en una entrevista en RPP, el fiscal provincial José Domingo Pérez calificó de “aprovechamiento” y “oportunismo” a las defensas de acusados por corrupción que se encuentran presos sin sentencia, y quienes podían salir de prisión por la amenaza de la COVID-19.

Había un avance sustancial

El abogado del IDL recordó que hasta antes del inicio del estado de emergencia se había tenido un avance sustancial en las investigaciones en el caso Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto. Señaló que, en los últimos dos meses, muchos de los investigados con prisión preventiva han logrado que el Poder Judicial les revierta la medida.

“En ambos casos, hasta el 15 de marzo había un avance sustancial de las investigaciones, y justamente eso había llevado a otras de las dimensiones que es el logro que había obtenido el Ministerio Público en cuanto a las detenciones preventivas de muchos de los principales implicados en estos casos, tanto en el caso Lava Jato como el caso Los Cuellos Blanco del Puerto”, detalló.

“Pero lo que ha terminado ocurriendo en los últimos meses, sobre todo en los últimos dos, es que los pedidos de variación de las prisiones preventivas que se han ido presentando, en realidad prácticamente todas han tenido éxito. Me parece que salvo el caso del Pier Figari prácticamente en todos los casos el Poder Judicial ha terminado concediendo esas variaciones, sea en primera instancia o en segunda instancia”, subrayó.

Sin nuevos elementos

Finalmente, Rivera Paz indicó que hasta el mismo Poder Judicial ha reconocido que salvo por la emergencia sanitaria la defensa de los investigados no ha presentado nuevos elementos que justifiquen la variación de una prisión preventiva.

“El argumento que ha venido utilizando el Poder Judicial en buena cuenta es el argumento de la posibilidad de que los contagios del coronavirus pudieran afectar a estas personas y como una medida casi de cautela o de precaución han tomado la decisión de variar las medidas prisión preventiva.

“En muchos casos, como el de César Villanueva, Susana Villarán y otros casos, el propio Poder Judicial, establece en sus resoluciones que no hay un argumento válido, expuesto por la defensa para tomar en consideración un nuevo elemento que signifique procesalmente hablando la posibilidad de una variación de la prisión preventiva”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments