Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Que se atienda a las comunidades

Ideeleradio.- La titular del Juzgado Mixto de Nauta, Beatriz Velásquez Condori, fijó para el 13 de febrero la audiencia en la que analizará públicamente la demanda de cumplimiento que presentó la comunidad nativa de Cuninico y otras afectadas contra Petroperú y otras entidades del Estado, como consecuencia del derrame de 2500 barriles de petróleo en junio del 2014.

Así lo informó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, tras señalar que la acción de amparo también es contra el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Ministerio de Energía (MEM), y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“El 13 de febrero la nueva jueza de Nauta ha convocado para audiencia en el caso Cuninico, que es el más importante derrame de petróleo, 2500 barriles, ocurrido en junio del 2014 en la quebrada de Cuninico en la provincia del Urarinas, Loreto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Estado tomó algunas medidas, pero el tema es las personas, y esta demanda precisamente está orientada a que se atienda a las comunidades, pues no hay agua, no hay peces, la población está enferma y perdió su principal actividad económica”, señaló.

El abogado del IDL informó que en la diligencia participarán los dirigentes de la comunidad de Cuninico, las mujeres afectadas por los derrames, y los abogados del Vicariato de Iquitos y del Instituto de Defensa Legal (IDL).

No fue sabotaje

Ruiz Molleda comentó, en ese sentido, que este caso es importante porque se pudo demostrar que los derrames no eran producto de un sabotaje, que era la tesis esgrimida por Petroperú.

Recordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que Petroperú no le dio mantenimiento  interno ni externo al oleoducto, y argumentó que eso más bien da paso a la tesis de la grave negligencia de Petroperú.

“En el proceso administrativo, OEFA sacó una resolución histórica, que Petroperú demoró más de una semana en contener el derrame, o sea señala que no le dio mantenimiento al oleoducto, que hubo daño real a la flora y fauna, y daño potencial a la salud y la vida”, precisó.

“La resolución de OEFA de setiembre 2015 le dio seis meses [a Petroperú] para que adopte medidas correctivas, pero no lo sanciona por el gran paquetazo normativo ambiental, y luego en febrero 2016, le ordena dar mantenimiento al oleoducto y cambiar las partes obsoletas”, puntualizó.

Finalmente, informó que hay 190 derrames registrados en los últimos 20 años, según información de Osinergmin. Subrayó, por otra parte, que el proceso ante OEFA ha servido para ordenar la remediación de la zona.

Comments

comments