Junta Nacional de Justicia (Foto: Andina)
Junta Nacional de Justicia (Foto: Andina)

Es legítimo pedir explicación

Ideeleradio.- Arístides Alfonso Tejada Arana, quien ocupó el segundo lugar en la prueba de conocimientos en el concurso para la jefatura del Reniec, aparece mencionado por el exjuez César Hinostroza en un audio del 19 de mayo del año 2018, que si bien no registra un acto fuera de la ley, sí es un hecho que merece una explicación de dicho postulante ante la Junta Nacional de Justicia, dijo Glatzer Tuesta, director del IDL.

“Este señor es mencionado en un audio de mayo del año 2018. Arístides Alfonso Tejada Arana, un postulante con posibilidades de ser elegido como jefe del Reniec aparece [mencionado] en un audio que se originó en mayo de 2018, ahí es mencionado por César Hinostroza Pariachi, quien habla con Wilson Gómez-Barrios, que trabaja en temas relacionados a seguridad”, dijo.

El periodista hizo referencia a uno de los audios que difundió IDL-Reporteros, el mismo que registra una llamada de Hinostroza Pariachi a Wilson Gómez-Barrios, presidente de Securitas Perú, en el que el César Hinostroza le comenta a su interlocutor que hay una persona que “trabaja con el Poder Judicial que es representante, me dice, del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, en uno de los dos, que dice que necesita contactar con una empresa de vigilancia”.

“¿Este audio lo convierte al señor Arístides Tejada en una persona que ha actuado por fuera de la ley? No, sin lugar a duda. Pero las personas que han tenido relación con el señor Hinostroza Pariachi en distintos ámbitos y esferas han tenido que explicar esos vínculos tanto al Ministerio Público, al Congreso o a otras instancias. Sabemos que el señor Hinostroza Pariachi no daba puntada sin hilo. Él [Hinostroza] buscaba relacionarse con distintos personajes que estuvieran en posibilidad de favorecerlo en su claro interés de llegar a ser presidente de la Corte Suprema”, apuntó.

Tuesta Altamirano sostuvo que es legítimo que se le pueda exigir al mencionado candidato que dé una explicación sobre cuál era su relación con el hoy ex juez supremo Hinostroza Pariachi.

“Aquí aparece —en esta conversación [de Hinostroza] con Wilson Gómez-Barrios, presidente de Securitas Perú— el señor Hinostroza Pariachi mencionando al señor Arístides Tejada, que está postulando a ser jefe de Reniec y me parece que es legítimo que se le pueda exigir que dé una explicación [de] cuál era su relación con Hinostroza Pariachi”, manifestó.

El periodista indicó, finalmente, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería plantear este tema como una pregunta en la entrevista personal.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments