Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio
Consejo nacional de la Magistratura - Ideeleradio

Sin autonomía ni independencia

Ideeleradio.- Este Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no puede seguir nombrando jueces ni llevar adelante investigaciones a altos funcionarios, dada su cercanía con el poder político, sobre todo en el caso de su presidente Guido Aguila, consideró Cruz Silva, coordinadora del área Justicia Viva del IDL, al referirse a la futura selección de integrantes de la Sala Penal y del Sistema Anticorrupción.

“Está evidenciado que el CNM está quebrado en su autonomía e independencia, y no puede seguir nombrando, y más aun Guido Aguila no puede ser el consejero de quien depende abrir o no un procedimiento disciplinario al fiscal de la Nación [Pablo Sánchez]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Guido Aguila preside el CNM, y] ya su amigo Héctor Becerril ha señalado, en el caso de las investigaciones a Fuerza Popular, que [Pablo Sánchez] habría convertido a parte de la Fiscalía en una suerte de organización criminal para ir en contra de su partido”, indicó.

Becerril y elección del CNM

Silva del Carpio recordó, además, la información difundida por IDL-Reporteros que señala que Guido Aguila le presentó, en su casa, al consejero Baltazar Morales Parraguez una persona importante. La letrada explicó que, según el reportaje, ese personaje resultó ser el congresista fujimorista Héctor Becerril, quien le había pedido a Morales Parraguez que apoye con su voto, en las elecciones del CNM, a Julio Gutiérrez, exdecano del Colegio de Licenciados en Administración.

“A finales del 2017 pasó casi desapercibida una noticia sumamente relevante sobre la independencia del CNM, y es la reunión que a inicios del año pasado organizó en su casa el hoy presidente del CNM, Guido Aguila, para que otro consejero, Morales Parraguez, se reuniera con un congresista, Héctor Becerril, y en esa reunión Becerril le dijo a Morales que votara por el representante de su bancada para la presidencia del CNM”, señaló.

“Al día siguiente de esa reunión, en el CNM Iván Noguera propone como presidente a quien sería –según Becerril– el representante de la bancada naranja: el señor Julio Gutiérrez Pebe. Ese encuentro es un quiebre a la independencia y autonomía del CNM, es un presunto delito de tráfico de influencias que tiene que ser investigado, y solo con esa noticia se tiene que parar la elección de cualquier tipo de juez o fiscal, porque este CNM no da las garantías”, remarcó.

Finalmente, mencionó que este CNM ha puesto un nuevo capítulo de retroceso, desde el 2015, en relación a diversos casos paradigmáticos referidos a la fiscalización del sistema de justicia y la elección de supremos.

“Nos preocupa, pero no nos extraña, porque la nueva composición del CNM ha hecho prácticamente un ‘borrón y cuenta nueva’ de cómo es que había venido actuando el CNM en relación a las responsabilidades de fiscales y jueces supremos”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Comments

comments