Juan Carlos Ruiz - Poder Judicial (Foto: PJ)
Juan Carlos Ruiz - Poder Judicial (Foto: PJ)

 

Proceso rápido y sumario

Ideeleradio.- Esperemos que el Poder Judicial admita a trámite la demanda que se ha presentado contra el monopolio de farmacias en el país y se logre una sentencia para agosto, señaló Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

Fue al comentar la demanda presentada contra el monopolio de las farmacias en el país del grupo InRetail Pharma S.A. por parte de un grupo de asociaciones y congresistas, al presentar un 83% de participación en el mercado de cadenas farmacéuticas, lo cual influye en los precios de los medicamentos.

“El sistema de justicia está retomando sus labores y tiene que acelerar el reinicio de las actividades. Sin Poder Judicial no hay Constitución ni derechos fundamentales ni estado de derecho. Esperemos que se le dé un trámite [al amparo presentado], porque es un proceso rápido y sumario”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo siguiente que tiene que pasar es que el juez tiene que admitir la demanda, y correr traslado a los emplazados […]”, anotó.

Está en juego la salud

Ruiz Molleda refirió que si es que el Poder Judicial admite la demanda podría convocarse a una próxima audiencia en julio y que una posible sentenciase podría dar en agosto.

“Creo que si el juez se toma muy en serio esta demanda y todo lo que significa podríamos estar teniendo una audiencia en julio y ya para agosto tener una sentencia. La libertad contractual tiene cobertura constitucional, pero tiene un límite los derechos fundamentales. Estamos llenos de monopolio, en el oxígeno y en un montón de temas, pero en este tema de la salud hay una mayor gravedad”, anotó.

“Acá está en juego la salud de la gente. Hay gente que se está muriendo porque no tiene acceso no tiene forma cómo pagar estas medicinas cuyos precios se han elevado”, aseveró.

Cabe indicar que entre los demandantes se encuentran los congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban, Luis Lazo, presidente de Foro Salud, Sabino Pezo, representante de la Asociación de personas con diabetes en Loreto; Mario Ríos, representante de la Federación de Cannabis Medicinal. Saturnino Espinoza, representante de la Asociación de padres de niños con insuficiencia renal crónica terminal con el apoyo y respaldo de IDL y Aprodeh.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments