Ideeleradio-. Es importante que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional haya considerado que los hechos que se cometieron en el caso Manta y Vilca fueron crímenes de lesa humanidad, y que, por tanto, haya decidido que debe ser un juicio público, consideró Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Lo que [ayer] ha ocurrido en esta segunda sesión es que el tribunal, bajo la decisión del juez  Edhi Campos Barrenzuela ha emitido una resolución [de declarar público el juicio oral del caso Manta y Vilca] sobre la base de elementos de consideración bastante importantes: El tribunal está considerando que aquí estamos ante un caso bastante particular, estamos hablando de delitos de lesa humanidad. Eso es muy importante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es importante] la consideración de un tribunal acerca de que un crimen de esta naturaleza, por las características de su comisión y del contexto en el que se perpetró hayan merecido que el tribunal ratifique la condición de lesa humanidad”, agregó.

Precisó, además, que si bien el proceso tendrá un carácter público, en circunstancias particulares podrán realizarse sesiones reservadas, con el fin de resguardar a las víctimas.

“Se ha decidido que el juicio será público, y en determinadas circunstancias, seguramente cuando las agraviadas declaren, si es que así lo desean, el tribunal determinará ciertos momentos o sesiones reservadas”, aclaró.

Derecho a la verdad

Comentó, por otro lado, que otro factor que fue tomado en cuenta en esta importante decisión fue el derecho de la sociedad de conocer la verdad.

“El tribunal está considerando lo que ya la Corte Suprema había establecido, de que en este tipo de circunstancias hay un derecho fundamental de las personas y la sociedad que es el derecho a la verdad. Eso plantea una necesidad de un juicio en condiciones completamente diferentes que la reserva”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments