Ideeleradio.- En marzo posiblemente el Poder Judicial emita la sentencia vinculada a la demanda que se presentó contra el Estado tras los derrames de petróleo que afectaron a Cuninico y otras comunidades de Loreto, afirmó el coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas, Juan Carlos Ruiz.

Fue al comentar la demanda presentada contra Petroperú y otros órganos del Estado ante el incumplimiento de un conjunto de obligaciones frente a las poblaciones que fueron afectadas por el derrame de 2500 barriles de petróleo, en junio del año 2014, en la Quebrada de Cuninico, en el distrito de Urarinas.

“[¿Cuánto tiempo tiene la jueza del Nauta para resolver?] Esto derrame ocurrió hace dos años, y en enero del año pasado presentamos la demanda. En diciembre del año pasado cambiaron el juez, y ahora hemos conversado con la jueza, y nos ha dicho que posiblemente para marzo salga la sentencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un caso emblemático. Hay 190 derrames en los últimos veinte años, y lo que acá se resuelva, va a tener incidencia en los otros casos”, argumentó.

Apus hicieron uso de la palabra

Por otro lado, Ruiz Molleda destacó que durante la última audiencia realizada en Nauta se haya permitido que los apus de las comunidades afectadas hagan uso de la palabra.

“Esto es muy importante, estos apus viajaron mucho, entre 10 y 15 horas, y pudieron exponer la situación actual, que es lamentable porque tienen que esperar la lluvia para tomar agua, siguen comiendo pescado contaminado, sus hijos tienen serios problemas de salud y, el derrame ha destruido la actividad económica principal de ellos, que es la pesca”, indicó.

“Lo que se pide básicamente en este proceso es que se dé mantenimiento del oleoducto, que se brinde agua de alimentación a las comunidades, que se brinde servicios de salud. Esta demanda se presenta para que se compense a la población afectada”, señaló. 

Comments

comments