Juan José Quispe - Alberto Fujimori (Foto Poder Judicial)
Juan José Quispe - Alberto Fujimori (Foto Poder Judicial)

Experto de qué

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori declarará como testigo experto ante la Sala Penal Nacional en el caso caso Manta y Vilca, cuestionó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras advertir que se le está dando tribuna al exmandatario, actualmente recluido en el penal de la Diroes, en el fundo Barbadillo, distrito de Ate (Lima).

Fue al comentar el juicio del caso Manta y Vilca, en el que la Fiscalía Superior formuló su acusación oral contra 13 militares, 11 señalados como autores directos y dos imputados como autores mediatos, por el presunto delito de violación sexual en agravio de nueve mujeres, hechos ocurridos entre los años 1984 y 1995.

“Otro tipo de testigos [que están presentando los procesados] son los testigos expertos, y un testigo experto —la sala ha aceptado— es el señor Alberto Fujimori, quien va a declarar en el caso de Manta y Vilca”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cómo experto de qué va a declarar Fujimori?] [Será], yo no sé, quizás como experto de violación a los derechos humanos porque está condenado [por casos como Barrios Altos y la Cantuta]. Va a declarar como testigo, lo han propuesto [los abogados] y el tribunal lo ha aceptado. […] Es como llamar a un delincuente ranqueado para que te hable de buenas costumbres, es algo así”, lamentó.

En el fundo Barbadillo

El integrante del Área Legal del IDL indicó que el objetivo de los abogados de un grupo de militares implicados en este caso es que Alberto Fujimori declare —durante una audiencia en el penal de la Diroes— a favor de su estrategia de defensa, en el sentido de sostener que no hubo una política de violación de mujeres en las bases contrasubversivas.

“[¿Cuál es el argumento?] La propuesta [dice que] ningún presidente, como la imputación es hasta el año 1995 y cuando entró Fujimori no empleó ninguna política de violar a las mujeres, y entonces Fujimori va a decir que él no hizo una política de que los militares, cuando han ido a las bases, hayan tenido como función violentar sexualmente a las mujeres, lo cual es un disparate”, señaló.

“El tribunal se va a trasladar al fundo Barbadillo y ahí va a ser la audiencia. Formalmente tiene que hablar, puede decir ‘yo no sé nada’, y simplemente con eso y simplemente con eso terminaría su testifical. Y también se le da tribuna  a Fujimori, porque va a tener cámara [de los medios de comunicación]”, apuntó.

Coacción

Quispe Capacyachi advirtió, en otro momento, que se está sometiendo o coaccionando a familiares de las propias víctimas que van a ser convocadas también como testigos en este caso.

“[Se] está intimidando, y literalmente sometiendo o coaccionando, a familiares de las propias víctimas. En el caso de una de ellas, a la abuela que trabajaba en la base militar, y ella va a atestiguar diciendo que no ha sucedido”, refirió.

Grupo de militares

Finalmente, cuestionó que el tribunal superior haya aceptado que un grupo muy numeroso de militares que habrían trabajado en esa base militar se presenten como testigos para dar la versión de que supuestamente había una relación consentida entre los efectivos —hoy procesados— y las víctimas.

“Y el otro grupo de testigos [que presenta la defensa de los procesados] es encontrar, entrecomillas, a un grupo de militares que no se sabe si efectivamente trabajaron ahí en la época de los hechos, pero que ha sido admitido por el tribunal, donde dan cuenta de que habría una relación consentida con las víctimas. Se ha aceptado a un grupo muy numeroso de militares que va a ir a mentir a este juicio”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments