Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

 

Desde Keiko a Figari

Ideeleradio.-  Es curioso que los investigados por presuntos casos de corrupción hayan logrado salir en libertad a raíz de la resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que preside José Luis Lecaros, que instaba a todos los jueces a revisar de oficio los pedidos de cese de prisión preventiva, sostuvo el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe.

“[¿Cuánto está afectando esta inacción de la justicia por esta pandemia?] Cuando el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, emite una resolución administrativa de obligatorio cumplimiento para todos los jueces de la República, donde dice que de oficio deben revisar las prisiones preventivas, las resoluciones que han emitido sobre cesación, etcétera, hay algo curioso que ha pasado: el único ente que levantó la mano de mutuo propio fue el sistema anticorrupción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Por eso es que salieron una serie de personas vinculadas a la corrupción, desde Keiko Fujimori hasta Pier Figari. De oficio, inmediatamente estaban expeditos, incluso abrieron la mesa de partes física para que presentaran los escritos los abogados de los involucrados, pero todo el otro sistema de administración justicia, es decir, los demás juzgados a nivel nacional estaban cerrados. ¿Qué curioso no?”, manifestó.

Aprovecharon vacío

En otro momento, el abogado del IDL cuestionó que dicha resolución administrativa haya sido aprovechada por los procesados por corrupción. Señaló que, pese a que el Poder Ejecutivo corrigió este tema, la mayoría de procesados por casos de corrupción lograron salir de la cárcel.

“O sea, para los demás presos donde hay 36 mil internos que estaban pidiendo libertad estaban cerrados, pero para un pequeño grupo sí estaban abiertos y consiguieron su libertad como hasta ahora lo estamos viendo, pero otro elemento también que nos debemos dar cuenta es la contradicción que hay: el señor José Luis Lecaros decía prácticamente que den libertad a todos sin excepción, por eso es que investigados y/o procesados por casos anticorrupción han ido saliendo”, detalló.

“Sin embargo, si vemos ahora la ley que sacó el Poder Ejecutivo, vía decreto legislativo, dice que no está permitido dar de oficio la libertad ni la cesación de la prisión preventiva entre otros casos, para los de corrupción de funcionarios. O sea que aprovecharon los procesados que no había ese impedimento y ahora que ha salido ese decreto legislativo del Ejecutivo no podrán porque tienen que adecuarse los jueces a ese decreto legislativo que está vigente, pero ¡oh sorpresa!, ya salieron”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments