César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El premier César Villanueva fue la persona que presidió la comisión investigadora de los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano (ONP) del Congreso de la República y, sin embargo, ahora se han tumbado la resolución más importante que establece la responsabilidad de Petroperú, aseveró Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del IDL.

“César Villanueva presidió esa comisión que encontró responsabilidad en Petroperú y ahora se han tumbado la resolución más importante en materia de derrames la que le puso 48 millones de soles a Petroperú y la que por primera vez establece que hay una relación causal entre causal y afectación de salud”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una de las cosas que se encontró es que había tres funcionarios de Petroperú que renunciaron, y, luego, formaron empresas para trabajar en la remediación, sin reunir los requisitos técnicos mínimos y facturaron cerca de 52 millones de soles. Él encontró presunción de responsabilidad penal. Ese informe no ha sido aprobado todavía”, agregó.

Congreso debería poner los reflectores

El integrante del IDL consideró, en ese sentido, que el Congreso de la República debería poner los reflectores en Petroperú, tras cuestionar que no se asuma la  responsabilidad ante los derrames.

“Trabajamos con las comunidades, y nadie se opone que haya actividad extractiva, pero no de esa manera. Invoco al Congreso de la República para que se haga fiscalización, que se pongan los reflectores, porque no es posible que una empresa del Estado así se comporte. Le hacen un flaco favor a la actividad extractiva y hay que decirlo una vez más”, dijo.

“Cada derrame es una tragedia. Es tomar agua contaminada y comer peces contaminados. Para los pueblos es haber perdido la principal fuente de ingreso, porque la gente se dedicaba a la pesca”, indicó.

Cabe indicar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  sancionó a Petroperú con una multa de 12,283.90 UIT (equivalente a S/ 49,749,795), por los derrames de petróleo crudo ocurridos en el Oleoducto Norperuanoen las  zonas de Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto).  Se trató de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA.

Más en Ideeleradio

Comments

comments