Hernando Cevallos - Ideeleradio
Hernando Cevallos - Ideeleradio

 

Tienen la mayoría

Ideeleradio.- El magistrado supremo Pedro Chávarry debería estar preso y no participar de la sesión de la Junta de Fiscales Supremos que elegirá al nuevo titular del  Ministerio Público, sostuvo el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos.

Fue al calificar de muy preocupante que los fiscales supremos que están muy cuestionadas por tener una presunta vinculación con el caso “Los Cuellos Blanco del Puerto” sean quienes emitan su  voto para tener nuevo fiscal de la Nación.

“[¿Chávarry debería votar mañana?] Por supuesto que no. Chávarry debería estar preso, debería estar detenido, sobre todo, después de las últimas participaciones que ha tenido en actos francamente delictivos. Mi bancada ha presentado una quinta denuncia constitucional por hechos que son más que evidentes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Ministerio Público, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez tienen mayoría en la Junta de Fiscales Supremos. Ahora van a elegir supuestamente a Zoraida Ávalos, pero bajo qué condiciones’ porque no van a regalarle el voto, ¿no? Es una cosa muy preocupante porque finalmente las personas que están cuestionadas son las que van a decidir quién va a ser, en definitiva, el  fiscal de la Nación”, afirmó.

Como se sabe, la Junta de Fiscales Supremos se reunirá mañana a fin de elegir al nuevo Fiscal de la Nación para el período 2019-2022. En este acto, la fiscal de la nación interina Zoraida Ávalos, buscará la designación oficial, tras la renuncia de Pedro Chávarry.

El parlamentario del Frente Amplio indicó que el hecho de que no se haya podido remover a magistrados cuestionados es parte de la realidad de esta “supuesta reforma del sistema de justicia”.

“[Es una supuesta reforma porque] sigue el Ministerio Público y el Poder Judicial autoreorganizándose. Realmente lo que hemos hecho ahí en la Junta Nacional de Justicia es sacar cualquier participación de la sociedad civil”, aseveró.

El blindaje de Segura

Finalmente, cuestionó el proceder de César Segura (Fuerza Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quien no coloca el caso de Chávarry Vallejos entre los casos prioritarios de la agenda.

“[…] Que Segura siga diciendo que tiene que ponerse a la cola de las denuncias constitucionales es un blindaje ya vergonzoso. Estamos esperando que cambie la correlación de fuerzas, para que algunas cosas se destraben y podamos, por lo menos, tener un poco de incidencia en la reorganización del Ministerio Público y el Poder Judicial”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments