Hernando Cevallos - Ideeleradio
Hernando Cevallos - Ideeleradio

 

No presentaremos candidatos

Ideeleradio.- Nos hemos negado a presentar candidato al Tribunal Constitucional (TC) y evaluamos retirarnos de la comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del TC, porque no existe ninguna garantía de un procedimiento adecuado, sostuvo el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos.

Fue al cuestionar el rol de Fuerza Popular y al considerar que el retiro del Frente Amplio de esa comisión es una posibilidad en la medida en que haya consenso por parte de otros grupos parlamentarios.

“[¿Qué la parece la celeridad en la que el fujimorismo busca designar a los nuevos miembros del TC?] Parece que hay una desesperación por lograr poner a seis de los miembros del TC. Nosotros nos hemos opuesto a esa decisión. Los congresistas Marco Arana y Alberto Quintanilla —que son miembros de esa comisión— han señalado oportunamente que ese no es un proceso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros incluso nos hemos negado a presentar cualquier candidato en esas condiciones, porque no existe ninguna garantía de una selección adecuada para un organismo tan importante, y que sabemos, además, que esta celeridad tiene una clara intencionalidad: se vienen decisiones muy importantes para el país, la posibilidad de que se tenga evaluar una cuestión de confianza —de animarse Martín Vizcarra en presentarla— y otros temas muy trascendentes para el país”, apuntó.

Evaluamos retirarnos

En otro momento, el vocero de la bancada del Frente Amplio adelantó que su agrupación viene evaluando retirarse de la comisión que busca elegir a los nuevos miembros del TC. Invocó a otras bancadas a estudiar esta posibilidad a fin de deslegitimar el eventual proceso de selección.

“Hemos planteado esta posición. Ayer evaluamos esta situación, de si nos retiramos o no de la comisión [que elige a los miembros del TC]. Ahora, ¿qué pasa si el Frente Amplio se retira solo? No pasa nada, van a elegir igual a los miembros del TC. Ahora si hay un acuerdo entre las distintas bancadas para generar una deslegitimación clara de esta comisión en los procedimientos que está siguiendo, no cabe la menor duda que el Frente Amplio va a acompañar esta decisión”, subrayó.

“[¿Invocaría usted a las otras bancadas a no conformar la comisión que va a elegir a nuevos miembros del TC?] Desde luego. De hecho, el congresista Marco Arana ha señalado que esta comisión no garantiza absolutamente nada en la calificación de los miembros que van a ser elegidos”, acotó.

Existe preocupación

Finalmente, Cevallos Flores mostró su preocupación por el hecho de que hayan algunas bancadas no allegadas al fujimorismo que estén evaluando presentar candidatos al máximo intérprete de la Carta Magna.

“Nos preocupa que algunas bancadas que están lejos de esta manipulación hayan planteado la posibilidad de presentar ellos también candidatos. Eso nos preocupa porque de alguna manera se involucran en un proceso [poco transparente]”, refirió.

“Es una opción el retiro de la comisión [por parte del Frente Amplio]. Tenemos que evaluar si se van a retirar [las otras bancadas]. […] Si logramos un nivel de consenso, es una alternativa, pero eso va a depender de cómo logramos un acuerdo entre distintas bancadas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments