Hernando Cevallos - Ideeleradio
Hernando Cevallos - Ideeleradio

 

En sesión reservada

Ideeleradio.- Sería valioso que la persona que denuncia al congresista Yonhy Lescano por un presunto acoso sexual presente su testimonio ante la Comisión de Ética, pero si esta prefiere no exponerse, la investigación podría avanzar sin recibir su declaración, precisó el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Hernando Cevallos Flores.

“[¿La denunciante está obligada a ir?] Es valioso el aporte de esta persona, el poder escucharla y ver realmente que siente, las motivaciones para haber presentado todo esto, pero tenemos que respetar también si es que ella quiere mantener algún grado de privacidad, no exponerse”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Podría la comisión avanzar sin la posibilidad de conversar con ella?] Sí, por supuesto. Igual los elementos de la denuncia también son muy importantes y eso nos va a servir para poder avanzar. […] No es imperativo que tenga que venir a la comisión y sentarse a declarar“, aseveró.

El legislador aclaró que la denunciante no está obligada a asistir, pero sostuvo que la comisión evalúa todas las posibilidades en caso la agraviada quiera brindar su testimonio, como la posibilidad de una sesión reservada.

“Nosotros nos ponemos en todas las situaciones, sabemos que cuando se presenta una denuncia de acoso, hay una situación de vulnerabilidad para la víctima, su exposición ante los medios muchas veces ha generado que no se animen a presentar denuncias, por lo que todo esto debe ser contemplado”, afirmó.

“Entendemos que estos son asuntos muy delicados y que hay que tener ciertos cuidados. Entonces, se le va a invitar, pero se va a conversar si es que ella considera conveniente asistir, conversar en otro lado o tener una reunión privada con la comisión. Lo que nosotros queremos es tener la mayor cantidad de elementos para tomar una decisión y la versión de ella es muy importante, pero teniendo los cuidados”, refirió.

Subrayó que el proceso tiene que ser muy cuidadoso. Indicó que la investigación debe descartar cualquier linchamiento previo, pero remarcó que se necesita llegar a la verdad caiga quien caiga.

Se ha iniciado la investigación

En otro momento, Cevallos Flores recordó que el último martes la Comisión de Ética decidió iniciar una investigación. Adelantó que para el próximo jueves 14 de marzo serán citados el congresista Yonhy Lescano, y los policías que resguardaban al legislador.

“Estamos en el momento de haber aprobado —y se aprobó por unanimidad— iniciar una investigación del caso de Yonhy Lescano. Es una indagación primero y, luego, avanzar hacia una investigación formal de la denuncia presentada”, precisó.

“El congresista Yonhy Lescano expuso una línea de defensa, y, luego, intervenimos algunos congresistas con relación a este tema y vamos a avanzar, el día 14 vamos a citar si es posible a la señora que ha presentado la denuncia, al propio congresista Yonhy Lescano, se tendrá que conversar también con los policías. La idea es hacer una investigación lo más rápido que se pueda, pero sobre todo lo más seria y profunda, que el caso amerita”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments