Hernando Cevallos - Ideeleradio
Hernando Cevallos - Ideeleradio

 

Por eso renunciamos

Ideeleradio.- Hay una conducta decepcionante de parte de Fuerza Popular en la Comisión de Ética, sostuvo el vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, tras cuestionar que la bancada naranja proteja a sus amigos y golpee a sus enemigos políticos.

Fue al referirse a las decisiones de la Comisión de Ética, cuya composición fue acordada en la sesión de la Junta de Portavoces del 4 de septiembre último.

“Hay una conducta de parte de la bancada mayoritaria que es cada vez más decepcionante, porque no necesariamente la mayoría tiene que constituirse en un abuso de esta mayoría, pero, por otra parte, ellos [el fujimorismo] han interpretado el acuerdo de reorganización de la Comisión de Ética [de otra manera], que justamente se da para evitar esta situación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si una sola bancada toda la mayoría no tiene ningún sentido, porque a sus integrantes los van a tratar de proteger y va a ser muy difícil que no actúen de manera dura contra sus adversarios. Esto se ha profundizado”, acotó.

Es inaceptable

Cevallos Flores advirtió, en ese sentido, que Fuerza Popular ha duplicado su presencia en la Comisión de Ética, en base a una decisión de la mayoría parlamentaria y las “bancadas satélites” del fujimorismo.

“Ellos amplían el número de integrantes a la Comisión de Ética a 19, lo cual es ya bastante complicado. Ellos duplican su número de integrantes en la Comisión de Ética, y hacen ingresar a bancadas nuevas, que en su mayoría son aliadas de Fuerza Popular, [y están] duplicando sus fuerzas. Nosotros dijimos que eso es inaceptable”, aseveró.

“Evaluando cómo se ha venido dando la mayoría de las decisiones en temas éticos, lo que va a significar es una profundización no solo de la cobertura a los amigos y golpear a los enemigos, sino del propio desprestigio del Congreso, porque la gente ve la actuación de la Comisión de Ética”, puntualizó.

Se rompe la imparcialidad

En otro momento, el vocero de la bancada de Nuevo Perú señaló que es complicado dar pelea en el Congreso sobre temas éticos dada la mayoría que tiene Fuerza Popular.

“Nosotros hemos llegado al Congreso para dar la pelea en este espacio tan complicado con una mayoría fujimorista clarísima en todas las comisiones, y nosotros lo sabíamos. Entonces, no nos corremos en estar en minoría en distintas comisiones [del Congreso]”, subrayó.

El legislador estimó que dicho grupo de trabajo debería tener un representante por cada bancada, como existía en el anterior Parlamento.

“De hecho, lo estamos [en minoría], debatimos [con ellos], sabemos que ellos finalmente imponen su decisión, pero en el caso de Ética hay una situación muy particular. La Comisión de Ética es una comisión especial. De hecho, del 2011 al 2016, la Comisión de Ética se manejó por un representante por bancada, por una cuestión absolutamente lógica. Tiene que haber un nivel de proporcionalidad en la comisión para asegurar la imparcialidad y equidad en las decisiones”, remarcó.

Como se sabe, el lunes, las bancadas Peruanos por el Kambio (PPK), Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio y Unidos por la República formalizaron su renuncia a la Comisión de Ética.
En un oficio dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, los voceros de estas agrupaciones indicaron que adoptaron la decisión luego de que las diversas solicitudes formuladas para la recomposición de la Comisión de Ética fueran “completamente ignoradas”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments