Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

Agendas locales propias

Ideeleradio.- La renuncia de la congresista Úrsula Letona deja una sensación de desintegración en Fuerza Popular, sostuvo el jefe del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hernán Chaparro Melo, quien no descarto que se produzcan más bajas en dicha agrupación.

“La renuncia de Úrsula Letona a Fuerza Popular deja una sensación de desintegración. Ahora habrá que ver qué pasa con Keiko Fujimori, si por ahí, en algún momento, sale de la detención preventiva, no lo sabemos. Eso podría generar algún cambio, es una variable a tomar en cuenta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El otro resultado más o menos previsible del referéndum es que si se confirma que hay reelección congresal, eso posiblemente agudice lo que estamos viendo en términos de esta cantidad de independientes, que en realidad no son fujimoristas. Estos son gente que se sumó al Congreso por el lado de Alberto Fujimori y que tienen agendas locales propias, por lo que me imagino [que esos congresistas] comenzarán a tomar sus decisiones”, precisó.

En otro momento, Chaparro Melo cuestionó la insistencia en el error por parte de Fuerza Popular tras la orden de prisión preventiva contra varios de sus dirigentes.

“Lo que preocupa es de alguna manera la insistencia en el error [de los fujimoristas]. Que hoy día varios dirigentes —y la dirigente principal del fujimorismo— estén en prisión preventiva, con un juicio que comenzará en una situación complicada, por supuesto que es un momento importante para el movimiento fujimorista, pero el problema ya venía de atrás. El desgaste ya venía de atrás y estaba vinculado al comportamiento de un Congreso con el que la gente no se sentía identificado”, añadió.

Finalmente, refirió que eso explica también las razones por las cuales ha bajado del 19% al 4% el bloque del grupo duro de gente que se consideraba fujimorista.

Como se sabe, en la última encuesta de IEP para el diario La República el 54% de los encuestados se consideró “antifujimorista”, cuando en enero de este año solo llegaba al 30%. El mismo sondeo revela que el sector de ‘fujimoristas duros’ bajo entre enero y noviembre de 19% a solo 4%, mientras que los simpatizantes del fujimorismo se mantuvieron en 8%.

FICHA TÉCNICA: Nombre de la institución: Instituto de Estudios Peruanos (IEP) / Persona jurídica que contrató la encuesta: Diario La República. / Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. / Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (22,017,030). Margen de error de muestreo: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2,8% para los resultados a nivel nacional.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments