Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Nivel de demagogia

Ideeleradio.- La calidad del debate en el Congreso de la República en torno a la inmunidad ha sido deprimente y deplorable, sostuvo el director de IDL- ReporterosGustavo Gorriti Ellenbogen, tras sostener que en el contexto de emergencia se ha visto también en la discusión parlamentaria un nivel de demagogia de quinta categoría.

“[¿Cómo ha visto la confrontación del Congreso con el Ejecutivo?] Dentro de lo que ha habido es una cosa deprimente, que en una situación como la que estamos, de emergencia nacional, se ve ese nivel de demagogia de quinta categoría que se va desarrollando dentro de esos debates y ese nuevo tipo de la politiquería que enfrenta es realmente deprimente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La calidad del debate sobre ese problema en concreto [la inmunidad] es de nuevo deplorable, deprimente, ¿no tenemos mejor representación que esa?, ¿no hay posibilidades de una discusión con mejor nivel? Es un asunto que requiere discutirse, […] pero en la medida de lo posible los argumentos deberían tener, por lo menos, un poco más de inteligencia detrás de ellos”, aseveró.

En la víspera, el Parlamento aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, pero introdujo, en primera votación, otras modificaciones a la Carta Magna: elimina el antejuicio de los ministros, y establece que el presidente de la República “podrá ser acusado por delitos contra la administración pública, cometidos durante su mandato o con anterioridad”.

Refirió, en otro momento, que quienes desempeñan la función pública deben de contar con un cierto grado de inmunidad para evitar que sean sometidos a juicios de manera innecesaria. Sostuvo que lo que se debe evitar es el abuso en el uso de esa prerrogativa.

“Un cierto grado de inmunidad quienes desempeñan la función pública para que se evite que los puedan someter a una lista de juicios es necesario, está claro. Lo que hay que evitar es el abuso de esa inmunidad y no considerar que al quitarle la inmunidad a todo el mundo y convertir cualquiera de esos cargos en la posibilidad de ser destituidos con toda rapidez para que lleguemos a una situación cercana a la anarquía es una solución que no tiene nada que ver ni con el sistema republicano ni con la democracia ni con la lucha anticorrupción”, anotó.

Vizcarra y sus reflejos

Gorriti Ellenbogen refirió, finalmente, que el presidente de la República Martín Vizcarra tuvo buenos reflejos al hablar de la necesidad de un referéndum para el tema de la inmunidad, durante su Mensaje a la Nación el último domingo.

“Vizcarra tomó la decisión de acuerdo con los reflejos que le han funcionado muy bien, de hablar de la necesidad de convocar a un referéndum y eso inmediatamente tuvo una respuesta favorable, y entonces vino la respuesta, de que se quita la inmunidad para todo el mundo”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments