Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

En pacientes tempranos

Ideeleradio.- El Estado peruano debe masificar el uso de hidroxicloroquina y la azitromicina para pacientes en etapa inicial de la COVID -19 para bajar la tasa de mortalidad en el país, sostuvo el director de IDL- Reporteros, Gustavo Gorriti Ellenbogen, tras considerar que se tienen que hacer esfuerzos para que el tratamiento sea gratuito y llegue a casa por casa para empezar a vencer el impacto de la pandemia.

“Ahora que ha habido una rectificación de curso en el gobierno por el uso de hidroxicloroquina y azitromicina no es momento de decir ‘¿por qué no se hizo antes?’ Esta bien que se esté haciendo ahora, porque si vamos a tener más de 180 mil contagiados y más de 5 mil muertos, si no se hace lo debido, vamos a terminar con 50 mil o 60 mil muertos, pero si se hace lo debido vamos a poder controlar la cosa dentro de muy poco tiempo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero, la respuesta de todo ello, es que este tratamiento tiene que ser masivo, tiene que llegarse a la casa de la gente, tiene que poder darse el tratamiento gratuito no se debe cobrar nada, hay que proporcionar el tratamiento gratuito y seguirlo de cerca, no se necesita grandes especialistas para eso, buenos médicos generales y creo que tenemos muchos”, subrayó.

En ese sentido, el periodista indicó que también se debería incluir el tratamiento vía telemedicina para atender con más prontitud a todos los pacientes que presenten síntomas del coronavirus.

“El tratamiento de telemedicina en la medida de lo posible que puede ser por teléfono también debe funcionar, si se hace eso, se va a lograr que mucha gente pueda cortar la enfermedad, pueda cortar la infección del virus temprano y la enfermedad no la destroce, y no tenga que ir la gente ahogándose al hospital, eso se ha estado haciendo en el Perú, por ejemplo, se ha hecho en Cajamarca con muy buenos resultados, entonces, ahora debe hacerse de manera masiva, no poco a poco, debe ponerse recursos serios y gran compromiso en eso”, apuntó.

En Ecuador ha funcionado

En otro momento, Gorriti Ellenbogen señaló que el tratamiento de ambas medicinas ha ayudado a bajar la tasa de mortalidad por COVID-19 en Guayaquil (Ecuador). Reiteró que lo que es fundamental en el tratamiento de la COVID-19 es el pronóstico y la atención temprana para vencer la enfermedad.

“La azitromicina tiene más de 80 años de vida, la hidroxicloroquina un poco menos, ambos no tienen patentes, pero han ayudado a salvar millones de vida. La hidroxicloroquina ha ayudado muchísimo a la gente que sufre de artritis reumatoide, malaria y lupus, entre otras cosas. En Guayaquil hubo una a administración masiva, regalando los tratamientos de hidroxicloroquina e azitromicina y el resultado que ha habido es de que por varios días ha habido cero muertos en Guayaquil, cero muertos”, afirmó.

“Lo que se trata fundamentalmente es que haya un tratamiento temprano, los primeros días, antes que la pandemia pase a originar la reacción desbocada del sistema inmune que se conoce como antinflamatoria, […] cuando se ha hecho eso ha habido resultados muy positivos, no es la panacea ni mucho menos, pero ha tenido resultados si se hace a tiempo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments