Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

La verdad a la luz

Ideeleradio.- Si el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche tiene la convicción de que los bienes del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia vienen de fuente ilícita, entonces que los acuse, manifestó Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros.

Fue al cuestionar la demora en la acusación fiscal en el caso de Humala Tasso y Heredia Alarcón, quienes son investigados por los aportes que presuntamente recibieron de las empresas OAS y Odebrecht en el 2006 y 2011, para la campaña presidencial.

“[¿Cree que si Juárez Atoche tiene convicción de sus bienes ilícitos, debería llevarlo a juicio?] No ha hecho acusación, los ha mandado a la prisión preventiva, se ha metido al colegio de los hijos, todo tipo de acoso. Ahora los botan de sus casas, no les deja tener acceso a sus cuentas para nada y no ha hecho la acusación. Si ya lo sabe [que provienen de fuentes ilícitas], que acuse”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De nuevo es algo que la Fiscalía debe tener presente, que el objetivo del fiscal no es meter gente a la cárcel, sino sacar a la verdad a la luz y a partir de eso, buscar acusar para que se lleve a cabo el proceso”, indicó.

Pérez Gómez tiene otra metodología

Gorriti Ellenbogen destacó, por otro lado, el trabajo realizado, hasta el momento, por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez, en relación a su metodología de investigación respecto a Fuerza Popular, en el que está como investigada Keiko Fujimori.

“El fiscal Pérez Gómez debe presumir que existe una posibilidad muy grande que Yoshiyama y Bedoya no sean inocentes […], y pese a que es un fiscal extremadamente dinámico y que los fujimoristas odian profundamente, no tuvo ningún inconveniente de ordenar allanamientos y todo para obtener documentación que le sirviera a su investigación. Él no ha pedido prisión preventiva, por lo menos todavía no, menos que les incaute las casas y los bienes”, argumentó.

“La diferencia está dada en las metodologías de investigación. En un lado uno va avanzando de acuerdo con el conocimiento que hay y con aquellas medidas que deben ser más útiles para el propósito de investigación. Siendo el propósito de la investigación no mandar a la cárcel a priori a alguien, sino establecer la verdad de los hechos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments