Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Una autocrítica

Ideeleradio.- El hecho de que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS ) haya concretado un convenio con Odebrecht para financiar premios de concursos periodísticos fue una falta grave a los principios básicos de prevenir conflictos de interés que puedan surgir y, sin duda, estuvo mal, afirmó el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti.

Fue al comentar el convenio de IPYS con la empresa brasileña Odebrecht entre el 2014 y 2015, período en el que la constructora brasileña entregó US$220,150 para los premios nacionales de periodismo.

“Para mí está claro que haber concretado ese acuerdo con Odebrecht fue una falta grave a los principios básicos de prevenir conflictos de interés que puedan surgir en esos casos. Estuvo, sin duda, mal, y tanto así que cuando el caso avanzó, se rescindió el acuerdo, algunos dicen que por iniciativa de Odebrecht, otros que por iniciativa de IPYS”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista indicó que ahora corresponde que se hagan las reformas correspondientes dentro de dicha institución y que los involucrados en este caso se hagan una autocrítica.

“Sin embargo, hay que tener presente que IPYS ha sido una organización muy importante en lograr la seguridad de periodistas amenazados, y en organizar concursos internacionales como el de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que es la convención de los mejores de los periodistas de investigación del continente una vez al año”, indicó.

Estuve en el directorio hasta el 2008

El director de IDL-Reporteros indicó que se retiró de la presidencia de IPYS en octubre del 2008 porque tuvo diferencias respecto a los criterios de conflicto de interés en la prensa.

“Yo fui presidente de IPYS hasta octubre de 2008. Cuando salí de la Presidencia anuncié que no quería estar en la directiva ni quedarme en la organización, porque tuve claras diferencias sobre los criterios de conflicto de interés en la prensa, los límites que debe tener un periodista, especialmente un periodista de investigación, y lo que puede o no hacer en la relación con su fuente”, expresó.

“A partir de ese momento quedé solamente como jurado del Concurso Internacional Latinoamericano de Periodismo de Investigación, que es uno de los principales del mundo. Por supuesto, con colegas de otras naciones, buscamos hasta el año pasado que terminó nuestro servicio ad honorem,  que se mantuviera el máximo control de calidad en el proceso de premiación, y lo conseguimos”, aseveró.

Comments

comments