Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Hay pistas interesantes

Ideeleradio.- El caso del Club de la Construcción puede llevar a abrir una serie de investigaciones relacionadas a la lucha contra la corrupción, sostuvo el director de IDL- Reporteros, Gustavo Gorriti, tras considerar que eso se podría cristalizar si el Ministerio Público pone a gente capaz e inteligencia al frente de dichas diligencias.

“Lo del Club de la Construcción, que tiene que ver con todo el manejo de la obra pública, la relación público-privada en este país te puede llevar a toda una serie de otros casos. lo más importante de todo es que si a partir del caso Odebrecht, se tiene al Club de la Construcción y las otras empresas de Lava jato, se puede tener, al final, no solo una radiografía, una resonancia muy precisa de la corrupción que ha habido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gorriti Ellenbogen indicó que la investigación de este tipo de casos puede llevar a conocer otros casos conexos o nuevas líneas de investigación.

“El caso Lava Jato ha permitido abrir el caso Club de la Construcción, que no es solo Lava Jato. Y el caso Club de la Construcción realmente puede llevar a muchas cosas adicionales, así como por ejemplo, el haber podido avanzar en la investigación del caso de Keiko Fujimori, y haber visto a todo el conjunto de donantes y en la forma que donaron, te puede permitir algunas pistas interesantes para abrir otras investigaciones relacionadas con la cuestión anticorrupción”, aseveró.

“Y si eso se hace bien, se hace con gente capaz, inteligente, que sepa investigar, que no esté tras la persecución, sino tras el delito de lo que es incorrecto y el delito, entonces, yo creo que puede haber una cantidad de reformas sumamente importantes en poco tiempo”, detalló.

La experiencia del Equipo Lava Jato

En otro momento, el director de IDL-Reporteros indicó que la experiencia del Equipo Especial Lava Jato debe ser enseñada y replicada en la Fiscalía. Resaltó el proceso de aprendizaje y profesionalismo logrado en dicho grupo de trabajo.

“Yo creo que la experiencia que ha tenido el Equipo Lava Jato debe servir para ser enseñada y replicada en la Fiscalía. Yo he visto el caso Lava Jato mucho antes de que Rafael Vela y José Domingo Pérez entraran. He visto, también, cómo entraron, cómo llegaron, la búsqueda de fiscales buenos que estuvieran en condiciones de hacer frente a esto, porque hubo otros impresentables anteriormente que no iban a llevar el caso a ningún lado”, subrayó.

“A la vez, ha habido un proceso de aprendizaje grande, por parte de estos fiscales del Equipo Especial de todos, de Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Carlos Puma, en fin, de todos. Una de las cosas que más los ayudó a ellos fue el haber establecido una relación intensa, frecuente, constante con los fiscales del Equipo Lava Jato de la Procuraduría Federal de Brasil”, acotó.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments