Avelino Guillén - Keiko Fujimori - Ideeleradio
Avelino Guillén - Keiko Fujimori - Ideeleradio

 

Que triunfe la verdad

Ideeleradio.- El destino de las investigaciones por graves casos de corrupción está en manos de la Sala Penal Permanente y tengo la esperanza que todo termine bien, a pesar de los esfuerzos por tumbarse el trabajo del Equipo Especial Lava Jato, afirmó el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al comentar la posición que tendrá que tomar dicho tribunal tras la audiencia de este viernes referida a la casación presentada por la defensa legal de Keiko Fujimori, en un contexto en el que el cuestionado fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza opinó a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“El futuro de la lucha anticorrupción recae en cinco personas y tengo la esperanza que esto termine bien y que, a pesar de estos esfuerzos [como el dictamen del fiscal Rodríguez Monteza] por tumbarse la labor que viene desarrollando el Equipo Especial Lava Jato, al final triunfe la verdad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos como antecedente el caso Oviedo, y una sala confirmó y declaró infundado el recurso de casación en un pronunciamiento de fondo debidamente motivado. Hoy día, el destino de las investigaciones por graves casos de corrupción y lavado de activos está en manos de la Sala Penal Permanente”, aseveró.

No es vinculante

Guillén Jáuregui consideró, en ese sentido, que la opinión del fiscal Víctor Rodríguez Monteza no es la del Ministerio Público y que no debería resultar vinculante.

“La opinión de Rodríguez Monteza es su opinión, no es la opinión del Ministerio Público, no es la institucional y no es vinculante. Entonces, la Sala Penal Permanente durante el desarrollo de la audiencia, seguramente hará numerosas interrogantes y formular preguntas a los abogados que harán uso de la palabra y puede resolver de acuerdo a su criterio”, argumentó.

Otros procesados

El exfiscal alertó, además, que otros investigados como Jaime Yoshiyama y Pier Figari podrían también ampararse en lo señalado por el fiscal Víctor Rodríguez Monteza para pedir su libertad.

“[ ¿Cree que los otros investigados podrían ampararse en esta decisión?] Lo que van a decir ellos es que sus argumentos son sólidos, y que se tiene la razón y que hasta el máximo representante de la Fiscalía, es decir la última instancia,  ha recogido su posición, la asume y la suscribe. Pero, ahí tenemos pues, que los jueces son independientes, y solamente están sometidos a la Constitución y la ley”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments