Avelino Guillén - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Avelino Guillén - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Facultades de Derecho

Ideeleradio.- El Poder Judicial motivó con solvencia la obstrucción de la justicia al definir prisión preventiva de Keiko Fujimori, subrayó el exfiscal Avelino Guillén, tras considerar que el caso de la lideresa de Fuerza Popular será materia de estudio en las facultades de Derecho respecto a cómo un investigado puede entorpecer la labor del Ministerio Público.

Fue al cuestionar el proyecto de resolución que elaboró Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), a favor de que se libera a Fujimori Higuchi.

“Estoy convencido que el caso de Keiko Fujimori, de aquí a unos años, será materia de estudio en toda la facultad de Derecho como un ejemplo de cómo un investigado puede entorpecer, obstaculizar la labor que viene realizando la Fiscalía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exfiscal dijo, en ese sentido, que desconoce cuáles podrían ser los argumentos que podría esgrimir el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, para justificar la conducta procesal de Keiko Fujimori.

“No sé cuáles son los argumentos del doctor Blume para pretender justificar la conducta procesal de la señora Keiko, la motivación tanto del juez como de la sala ha sido bastante solvente demostrando la obstaculización a la investigación que realiza el Ministerio Público, la manipulación de testigos, el control de sus declaraciones, las amenazas a testigos, destrucción de documentos, ¿qué más quiere [Blume] como un ejemplo de obstrucción de la justicia?”, anotó.

“[…] Ha hecho bien el doctor Carlos Ramos [magistrado del TC] en señalar que el caso Ollanta Humala no es idéntico al caso de la señora Keiko. Acá, lo que se tiene que discutir [es] si se da o no peligro procesal. Los siete jueces tienen que discutir si se da o no obstaculización y si la conducta desplegada por la señora Keiko constituye o no obstaculización. Esa es la respuesta”, expresó.

El Congreso fue un instrumento

Guillén Jáuregui cuestionó, finalmente, la forma en que se utilizó al Parlamento de la República disuelto para entorpecer la labor de la justicia

“[Hemos visto] la instrumentalización del Congreso de la República para entorpecer, para impedir la labor de un fiscal. La disolución del Congreso ha sido una medida necesaria dentro de la lucha anticorrupción, porque no se podía hacer nada con un Congreso que venía continuamente horadando, entorpeciendo la labor de los fiscales”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments