Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

No deben renunciar

Ideeleradio.- No hay motivos para solicitar la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ni del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi Elías, tras considerar que tampoco prosperaría una eventual moción de censura.

“[¿Vicente Zeballos y César Villanueva deberían renunciar?] Yo creo que no hay tales motivos para la renuncia. Ayer explicaron con toda claridad, César Villanueva y Vicente Zeballos, en la reunión y explicaron su punto de vista y la coherencia con lo que han venido trabajando al interior del Gobierno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se dice que los interpelarán, posiblemente prospere este proceso de interpelación, pero no posiblemente la censura y ahí explicarán con mucha convicción y energía como lo hicieron ayer en la reunión cuál ha sido su proceso, tanto del voto en el Congreso, como el respaldo al presidente al recomendar su posición en contra de la cuarta propuesta”, enfatizó.

Votaron en contra

En otro momento, el legislador indicó que, en la reunión que sostuvieron ayer en Palacio de Gobierno con el presidente, ambos ministros sustentaron su posición respecto al cambio de posición del Ejecutivo respecto al retorno de la bicameralidad. Adelantó que será la ciudadanía la que, finalmente, decidirá si aprobarán las cuatro reformas aprobadas por el Parlamento.

“César Villanueva vota a favor de la reforma cuando es llamado a media noche al Congreso, pero es llamado porque ha publicado un tuit en el que expresa su preocupación sobre cómo se ha contrabandeado la cuestión de confianza. Entonces, sí claro, vota a favor por que lo que le interesaba en ese momento era poner en marcha el proceso de referéndum”, explicó.

“Lo que está aquí finalmente en juego es que el 9 de diciembre la ciudadanía peruana tendrá derecho a decir su punto de vista. Y el presidente como un ciudadano más ha dicho: yo no voy a votar por esta cuarta propuesta”, recordó.

Descolocó a sus adversarios

Finalmente, el legislador señaló que las críticas al jefe de Estado se debe a que ha descolocado a varios de sus adversarios con su cambio de postura respecto al proyecto de reforma sobre el retorno de la bicameralidad. Dijo que Peruanos por el Kambio no funciona como un batallón de infantería, como lo hacía el grupo de WhatsApp “Mototaxi”.

“Creo que el presidente ha generado una fuerte credibilidad en su actuación,  en su palabra y esto es lo que tiene como descolocado a los adversarios, sobre todo a los de Fuerza Popular, pero el contrabando de la cuestión de confianza partió de Acción Popular, pero ayer hemos estado reunidos con el presidente la mayoría de los miembros de la bancada, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos y también con el primer ministro César Villanueva  que en un tono más cordial se expresaron ciertas discrepancia”, puntualizó.

“Yo alguna vez utilice la analogía de que nosotros no somos un batallón de infantería ni recibimos las consignas por fax, llámese: ‘botija’ y ‘mototaxi’”, acotó.

Como se sabe, el día de ayer varios congresistas de la oposición consideraron que el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, deben renunciar por haber sido desautorizados con la posición que tomó el presidente Martín Vizcarra en contra del proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments