Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

 

PpK está a favor

Ideeleradio.- En Peruanos por el Kambio (PpK) existe la voluntad general de aprobar la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, tras considerar que la presentación del jefe del Gabinete, César Villanueva, y del ministro David Tuesta será crucial para convencer al resto de las organizaciones políticas del Parlamento.

“[¿Peruanos por el Kambio está a favor de la delegación de facultades?] Yo creo que, en general, hay la voluntad de delegar facultades. Este sí es un momento de quiebre, es un momento en donde hay que empezar a crecer, hay que darle un impulso a la economía y hay que hacer esto con la rapidez y la oportunidad suficiente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la presentación del premier César Villanueva y del ministro de Economía, David Tuesta, en la Comisión de Constitución pueden ser decisivas. Hay que terminar afinando puntos. Creo que hay sensibilidad por parte del Gobierno para detectar aquello que puede ser considerado un cambio brusco, y que hay que ir haciendo los cambios de manera paulatina y esta sensatez es la que creo que prima en la dupla Vizcarra – Villanueva”, subrayó.

No hay un ánino uniforme

En otro momento, el legislador reconoció que no existe un ánimo uniforme en el Congreso de la República para otorgar las facultades. Mostró su discrepancia con que se incremente el impuesto a la renta y se amplíe la base tributaria.

“Yo no me atrevería a hablar de un estado de ánimo uniforme en el Congreso respecto al tema. Creo que, en general, hay voluntad para delegar facultades. Algunos se han sentido irritados de que simultáneamente se legisle vía decreto supremo el incremento al impuesto selectivo al consumo (ISC), afectando intereses y, eventualmente, según la interpretación de algunos incrementándose el costo de vida”, detalló.

“El ministro ha dicho que según cifras del INEI es una cifra realmente muy poco relevante, ha dicho que en este tema nos mojamos todos, pero yo tengo la impresión de que en el Perú seguimos siendo pocos los que nos mojamos y bajar de siete unidades tributarias el mínimo deducible es afectar a los que menos tienen, dejando al 70% de informalidad intocada y, el ministro dice, ‘no ese es un problema a largo plazo’, como diciendo ‘a mí no me toca’”, acotó.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley en el que solicita facultades para legislar en diversas materias, entre ellas gestión económica, reconstrucción, lucha contra la corrupción, modernización del Estado y protección a víctimas de la violencia.

Más en Ideeleradio

Comments

comments