Retardo de dos meses

Ideeleradio.- El intento del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de apartar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Odebrecht retrasó el ritmo de las investigaciones, sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros.

Fue al comentar la decisión de los integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, quienes reprogramaron para fines de abril la declaración que se tomará al exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata.

“Es obvio que cuando una investigación avanza más rápido y sostenidamente en el tiempo, pero a la vez de forma segura y coherente, será mejor. Estamos ahora ante un retardo de más de dos meses [en el caso Odebrecht], si se tiene en cuenta el retardo inicial que provocó el intento de Chávarry de apartar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en Año Nuevo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que la decisión de Chávarry Vallejos, que fue posteriormente, revertida retrasó el desarrollo normal del caso un mes o un mes y medio, aproximadamente. Anotó que la postergación de la declaración de los exdirectivos de Odebrecht se debería también a la necesidad de contar formalmente con las pruebas ofrecidas.

“Y, luego de esto, tienes que las declaraciones que hubo son tan amplias [de los exdirectivos de Odebrecht], que no ha llegado la transcripción formal, y todo aquello que puede ser utilizado formalmente como prueba. Entonces, eso los obliga a replantear las fechas”, agregó.

El director de IDL-Reporteros sostuvo, además, que el replanteo de fechas no solamente está dado por las necesidades procesales en el país, sino también en virtud a las coordinaciones efectuadas con el Brasil y las agendas de las autoridades judiciales.

“[Quitó días] lo que significó retomar negociaciones que se suspendieron como resultado de todo aquello [el intento de separarlos]. Volver a realizar una reprogramación en coordinación con los fiscales de Brasil, que a su turno tienen una agenda muy apretada. Hubo incertidumbre. […] Hay que tomar en cuenta los propios programas de los delatores premiados y cuáles son los programas de acción de los fiscales, procuradores brasileños. Ellos son finalmente los que coordinan”, explicó.

“[…] Lo fundamental es que [en ese momento] las negociaciones [para el acuerdo de colaboración eficaz] se colgaron, fueron a su propio ritmo, y tuvieron incluso algunos puntos de suspenso entre los fiscales y Odebrecht, donde los fiscales finalmente impusieron su punto de vista, pero naturalmente todo eso desplazó, desreguló el ritmo que se estaba siguiendo”, acotó.

La sustancia no se ha perdido

El periodista dijo, no obstante, que lo sustancial en las investigaciones no se ha perdido tras la reprogramación de fechas y destacó los avances importantes a los que se ha llegado en este caso.

“[¿Sigue vigente todo?] La sustancia no ha cambiado, y se ha logrado algunos avances importantes y si uno agrega lo que han significado las declaraciones y confesiones de los exejecutivos de Odebrecht que declararon en febrero, por supuesto que cambian en forma muy importante el mapa informativo y plantean toda una serie de nuevas direcciones de investigación. A la vez, desde otro punto de vista, los fiscales, y el grupo que investiga se mueven en un terreno incierto”, señaló.

“Mañana también habrá la Junta de Fiscales en donde se va a definir la elección de la fiscal o el fiscal de la Nación. Se va a pasar de la provisionalidad que tenía Zoraida Ávalos a una elección definitiva. Queda por ver qué pasará mañana”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments