Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Peligro no superado

Ideeleradio.- La decisión que tome la Junta de Fiscales Supremos respecto a la elección del nuevo fiscal de la Nación tendrá grandes implicancias en el desarrollo posterior de las investigaciones del caso Odebrecht, advirtió Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras sostener que aún no se han superado los peligros.

“[Mañana] se elige al fiscal de la Nación y lo que determine mañana puede tener grandes implicancias en el desarrollo posterior de las cosas. Hemos avanzado y se han dado importantísimos avances, pero eso no quiere decir que se haya superado los peligros, se nos ha puesto en nuevos escenarios que son potencialmente tan graves como los que existían antes”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista dijo, en ese sentido, que los fiscales y el grupo que investiga el caso Lava Jato se mueven en un terreno incierto. Argumentó que existe la posibilidad de que Zoraida Ávalos no sea ratificada en el cargo.

“[…] Los fiscales, y el grupo que investiga [el caso Lava Jato] se mueven en un terreno incierto. Mañana habrá la Junta de Fiscales en donde se va a definir la elección de la fiscal o el fiscal de la Nación. Se va a pasar de la provisionalidad que tenía Zoraida Ávalos a una elección definitiva, y queda por ver qué pasará mañana”, explicó.

Cabe indicar que la Junta de Fiscales Supremos acordó convocar para este jueves 7 de marzo a elecciones para oficializar al nuevo fiscal de la Nación, cargo que viene asumiendo Zoraida Ávalos de manera interina desde el 8 de enero.

El número de votos

El director de IDL-Reporteros dijo que, en teoría, existe la posibilidad de que no ratifiquen a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras la participación de fiscales vinculados al caso Lava Juez y de Pedro Chávarry.

“[¿Hay la posibilidad de que no elijan a Zoraida?] Teóricamente existe, hay que recordar que no ha terminado lo del caso Chávarry y puede participar en la elección. Su voto vale tanto como el de Zoraida y sumado a Chávarry, tienes dos votos que son de Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, que están, uno más que otro, involucrado en el caso Lava Juez y hay cuestionamientos serios. Es gente que va a participar”, anotó.

“Naturalmente lo hacen bajo la presión del escrutinio de la opinión pública, pero aún así existe la posibilidad que realicen un voto secreto. Al fin y al cabo, no tienen que rendir cuentas”, puntualizó.

Puede fracasar

Gorriti Ellenbogen refirió, en ese sentido, que la ciudadanía no puede confiarse, pues todavía existe la posibilidad de que fracasen las investigaciones relacionadas al caso Lava Jato.

“Lo último que puede hacer la ciudadanía es confiarse, que ahora la investigación avanza, porque existen peligros, y la cosa puede fracasar todavía y los mejores esfuerzos, pese a todo lo que se sabe ahora pueden aún abortar. Sería un aborto en un aborto en un momento avanzado con tremendas consecuencias de múltiples tipo, pero sí. La gente debe estar en alerta porque esto no ha terminado en absoluto y todavía hay desafíos muy importantes por superar”, agregó.

Accionar de grupos corruptos

El periodista advirtió, por otra parte, la presencia de grupos corruptos, con gran capacidad de manejar el sistema judicial.

“[…] Hay muchísima reacción de los grupos corruptos que aún tienen capacidad de acción dentro del sistema fiscal y judicial. Están debilitados, pero todavía tienen capacidad de acción y están en una situación en la que quienes de una forma los influencian o los mueven, se encuentran en una posición de que si no actúan hoy, van a estar en serio riesgo procesal mañana”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments