Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Gobierno Regional de Loreto espera que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) atienda la pobreza y los conflictos sociales, dijo el gobernador Fernando Meléndez Celis, tras considerar que se necesita migrar a una “economía verde” que contemple dejar de explotar petróleo.

“Ni el Estado ni la empresa privada han cumplido. Por eso, hoy Loreto está proponiendo la economía verde, dejar de explotar petróleo. Nosotros podemos hoy renunciar a la explotación petrolera, necesitamos migrar a una economía verde”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso, vamos a poner a discusión con las comunidades indígenas y las autoridades que el Gobierno y el nuevo gobierno planteen a la Amazonía la economía verde como una alternativa de preservar nuestros bosques”, anotó.

El funcionario dijo que espera que la agenda del gobierno comprenda estos aspectos. Dijo tener confianza en la gestión de Peruanos por el Kambio y que el nuevo presidente mirará a Loreto con un visor para atender las principales  demandas.

“Creo que sí [hay un buen momento para tomar decisiones distintas] y esa es la aspiración de los hombres y mujeres. El día de la proclamación del presidente me reuní con él, y unos de los temas que abordamos han sido el oleoducto y el derrame de la Amazonía, pero también el tema de incorporar a  los pueblos indígenas al desarrollo”

“Le dije al presidente que el Perú tiene dos frentes contra los cuales luchar: la pobreza y los conflictos en las comunidades indígenas. La seguridad jurídica en los territorios es la gran agenda pendiente en la Amazonía. Por eso le dije al presidente que la prioridad debe ser incorporar a las comunidades en el desarrollo”, refirió.

Finalmente, comentó que Petroperú tiene que ser rediseñado, pues el éxito de una empresa pública o privada depende de su eficiencia, y sobre todo de contar con un personal capacitado.

“El lote 192 es un lote petrolero que tiene reservas, y esas reservas tienen que beneficiar al Perú, y sobre todo al desarrollo de Loreto. Después de lo sucedido, ese mantenimiento de todo el Oleoducto Norperuano le corresponde a Petroperú, y tiene que asumir las consecuencias”, declaró.

“Eso es verdad, tanto las empresas, como Occidental Petroleum, como Pluspetrol han dejado grandes manchas en las zonas donde han explotado petróleo, y hasta el día de hoy no hay un resarcimiento, una remediación responsable, a pesar que en el acta las cuatro cuencas más afectadas, y ni el Estado ni la empresa privada han cumplido”, precisó.

Comments

comments