Gloria Montenegro - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Ideeleradio

 

Que se investigue todo

Ideeleradio.-  Espero que tanto el caso de la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales y de Fredy Herrera, cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra, sean investigados, sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

“Todos estos casos tienen que ser investigados, nunca el presidente de la República ha dicho no investiguen, tapen eso, cubran acá. Él ha dicho vengan a investigar, investíguenme a mí todo lo que quieran. En el caso del cuñado, yo espero que entre la Contraloría e investigue a fondo, pero ahí, ¿qué responsabilidad puede tener el presidente de la República?, cuando ahí tenemos que ver, ¿quién contrata?, ¿quién firma el contrato?, ¿quién hizo la declaración jurada de intereses? y revisar a fondo ese y otros casos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy un diario local saca y pone que ese es un tema administrativo, como diciendo que a mí no me preocupan esos casos. Por supuesto, que me preocupan, pero son faltas administrativas. Y en eso tenemos que ser más claros, y tenemos que si se tiene que cambiar las normas y si se tienen que cambiar el control en las instituciones tiene que hacerse”, afirmó.

En ese sentido, la titular del Ministerio de la Mujer afirmó que se deben hacer cambios en la Ley de Contrataciones del Estado para evitar que estos casos se repitan.

“Yo creo que tenemos que actuar de manera consciente y eso implica un trabajo de cambio de procesos de la ley de contrataciones, también el tema de las compras del Estado y todavía muchas reformas que quedan pendientes por hacer”, detalló.

Como se recuerda, el programa Cuarto Poder difundió un reportaje que señala que el ingeniero Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del presidente Martín Vizcarra, Doris Vizcarra, recibió más de S/320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri) desde el 28 de julio de 2016, según reveló este domingo un reportaje de ‘Cuarto Poder’.

Caso Mirian Morales

En otro momento, al ser consultada en torno a si el jefe de Estado debiera separar del cargo a Mirian Morales de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, Montenegro Figueroa señaló que todas las medidas que sean en favor de la transparencia deben estar en las entidades públicas.

“[¿El presidente debe separar a Mirian Morales de la Secretaría General del Palacio de Gobierno?] Yo creo que todas las medidas que sean en favor de la transparencia, en favor de la lucha contra la corrupción deben estar en todas nuestras instituciones. Yo creo que hay momentos en que realmente nosotros debemos dar ejemplo en todo”, subrayó.

Indicó que estos casos deberían ser detectados por la Contraloría General de la República con el control recurrente en el tema de contrataciones.

“Es momento de que la Contraloría anticipe, ese control concurrente no solamente tiene que ser en obras, ese control concurrente tiene que ser justamente en estos procesos de contrataciones que muchas veces son ignorados”, acotó.

El programa Panorama cuestionó en un reportaje la contratación de Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de la expareja de Mirian Morales, cuando trabajaba en el MTC en el 2017. Según el informe, Claudia Mere, ingeniera industrial, realizó encuestas durante 45 días por S/4.500 para la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales, que estaba a cargo de Mirian Morales, hoy personal de confianza del presidente Martín Vizcarra.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments