Gloria Montenegro - Pedro Olaechea - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Pedro Olaechea - Ideeleradio

Lluvia de millones

Ideeleradio. – Es el Congreso de la República disuelto el que quería un Poder Ejecutivo con la cabeza gacha y subyugado a la voluntad de muchas irregularidades, sostuvo Gloria Montenegro Figueroa, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Fue al ser consultada por las expresiones del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien al sustentar la demanda competencial que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) por la disolución del Congreso de la República afirmó que el Poder Ejecutivo busca poco a poco dominar y arrodillar al Congreso.

“[¿El Ejecutivo quería tener de rodillas al Legislativo como ha dicho Pedro Olaechea?] Es totalmente lo contrario. Yo creo que cada vez que traduzcamos las opiniones de ellos, tenemos que mirar el otro lado de la medalla, y eran ellos quienes querían un Ejecutivo con cabeza gacha”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un Ejecutivo subyugado a la voluntad de muchas irregularidades que hemos podido ver y que ahora son más claras, y que ahora nos damos cuenta sobre la cantidad de irregularidad que había y el porqué se defendían a ciertos sectores. Yo creo que el Perú jamás debe olvidar esta lluvia de millones”, expresó.

En ese sentido, la ministra de la Mujer consideró que la población no olvidará, la cantidad de dinero que fue entregado por un grupo de empresarios en favor de una candidatura.

“Jamás vamos a olvidar como la Confiep y como empresarios -que consideramos gente seria y responsable- han desfilado con maletines, con táperes, con loncheras en función a una candidatura. Es decir,  traerse abajo la voluntad popular en función al dinero”, afirmó.

En desacuerdo con el TC

En otro momento, Montenegro Figueroa comentó sobre la última encuesta de Datum, donde el 72% de la población ha cuestionado que el Tribunal Constitucional (TC) haya revocado la orden de prisión preventiva de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Yo creo que aquí hay que ser conscientes y justamente en una de las encuestas que sale hoy día, si más no recuerdo, creo que es de Datum, el 72% discrepa con que el TC haya liberado a Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia. O sea, la gente, la ciudadanía es consciente de lo que pasó”, refirió.

“No olvidemos que ese cierre constitucional del Congreso se venía con antecedentes tan importantes como el referéndum, donde la gente no quería reelección, no quería bicameralidad justamente, porque había sido contaminada por el fujimorismo, donde la gente se dio cuenta que cada cuestión de confianza era solamente de forma. Daban la confianza y luego hacían lo que querían. Entonces, eso se terminó y creo que cada institución, con la autonomía que se tiene, tiene que dilucidar cada uno de estos acontecimientos”, acotó.

Ficha técnica

La encuesta de Datum, por encargo del diario Perú21, se realizó a 1,204 personas en Lima Metropolitana y en 15 regiones del país del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2019. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,8%.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments