No es válida la confrontación

Ideeleradio.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, cuestionó las declaraciones que emitieron los congresistas Rosa Bartra y Daniel Salaverry en contra del presidente Martín Vizcarra, tras subrayar que no resulta válido que el Congreso busque confrontar en un momento en que el Poder Ejecutivo quiere solucionar los problemas del país.

“El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que son poderes autónomos, tienen que entender que respondemos a la voluntad popular y tenemos que dar solución a los problemas. En ese contexto, la pregunta que me hago es si resulta válida la confrontación y hasta dónde”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“No se puede decir ‘inepto’ a un presidente de la República sin siquiera haber leído la entrevista completa y de fondo, y no se puede bajo ningún punto de vista arrinconar a alguien y decirle ‘oye, vives de las encuestas’”, manifestó.

En la víspera, Rosa Bartra (Fuerza Popular) acusó a Martín Vizcarra de querer enfrentar al Parlamento para “tapar su incapacidad e ineptitud”, mientras que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que el Gobierno empieza a confrontar al Parlamento cada vez que tiene una caída en las encuestas.

Pedimos celeridad

La ministra de la Mujer sostuvo, en ese sentido, que es necesario entender cuáles son las prioridades nacionales y que no tiene nada de malo pedir celeridad para que se avance en las reformas.

“Creo que es fundamental comprender que lo prioritario es ahorita, aprovechando que aún tenemos dos años y meses [de Gobierno] y ver cuáles son las prioridades nacionales. Ya están los proyectos en el Congreso, y no tiene absolutamente nada de malo pedir celeridad, porque no habríamos avanzado en este quinquenio si es que no hay una buena reforma política, que es el origen de muchos problemas o si es que no se dan las reformas constitucionales o si es que el sistema de justicia no resulta la plataforma de soporte del país”, refirió.

“Si no tenemos claro eso, es poco lo que podemos avanzar. Es vital entender y comprender, que la agenda común son las prioridades nacionales y que sí es posible hacerlo”, apuntó.

Más que un gesto es una decisión

Resaltó, en ese sentido, el encuentro sostenido entre el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, en el Parlamento y refirió que es una señal del trabajo conjunto que se debe sostener.

“Ese darse la mano del presidente del Congreso con el presidente del Consejo de Ministros más que un gesto político es una decisión de que realmente los años que quedan vamos a trabajar de manera organizada, de manera ágil y oportuna en las prioridades nacionales. Imposible no tocar la reforma política, constitucional y allí está Fernando Tuesta con su labor realizada dentro de las prioridades que se requieren”, refirió.

“Nada está aprobado, todo está abierto al debate, pero no podemos negar que es una columna vertebral [la propuesta de reforma política] para el desarrollo del sistema democrático, de la gobernabilidad y de las bases que queremos un cambio real”, aseveró.

Podríamos perder una oportunidad

Recordó que el próximo año es preelectoral y consideró si no se avanza en las reformas se habrá perdido una gran oportunidad. Indicó, además, que en política el diálogo debe ser permanente.

“El otro año es preelectoral, y habremos perdido históricamente la oportunidad de cambio en el país. Por otro lado, en política el diálogo tiene que ser permanente, constante y periódico. Me parece muy bien que el presidente del Consejo de Ministros diga que después de esta conversación [con Daniel Salaverry] vienen las conversaciones con las bancadas”, declaró.

“Es bueno recoger los insumos de los diferentes puntos de vista para ponerlo sobre la mesa sobre aquello que se ha trazado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments