Gloria Montenegro - Héctor Becerril - Ideeleradio
Gloria Montenegro - Héctor Becerril - Ideeleradio

 

Reconformación

Ideeleradio.- Si la Comisión de Ética Parlamentaria sigue con la misma conformación, se corre el riesgo de que Fuerza Popular blinde nuevamente a Héctor Becerril, advirtió la legisladora Gloria Montenegro, congresista de Alianza para el Progreso (APP).

Fue al comentar el hecho de que la Comisión de Ética evaluará el lunes 25 la denuncia que presentó Marco Arana contra Héctor Becerril, tras el informe periodístico que señala las presuntas coimas que habría cobrado a cambio de interceder a favor de una empresa en una licitación pública.

“¿Qué hacemos, ahora, en la Comisión de Ética con la misma conformación anterior? Yo le pediría al señor [Daniel] Salaverry que primero vea la reconformación de las comisiones, en donde Ética cada uno va a tener un voto, así está diseñado ahora. En Ética no tiene por qué haber mayoría ni minorías, cada uno vale un voto”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, esa decisión va a ser mucho más real, porque corremos el riesgo de que nuevamente lo salven. Hay la posibilidad [de que lo blinden], porque ellos van a seguir teniendo la mayoría y basta que dos o tres falten, dos o tres irresponsables falten [cuando] hay que dejar todo cuando realmente hay decisiones que tomar en función al país”, puntualizó.

Lo libraron

Montenegro Figueroa lamentó, que anteriormente el Congreso de mayoría fujimorista haya ratificado, a través de la Comisión Permanente, el archivamiento de la denuncia por supuestamente interferir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“El señor Becerril ya tenía una acusación constitucional y lo libraron. No nos olvidemos que está en los audios de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, no nos olvidemos que con un concurso trucho metió a la esposa al CNM y a otros familiares en instituciones claves. Toda esa gente tiene que salir”, manifestó.

“Vayan a Trujillo, vayan a las cooperativas y pregunten las referencias de este señor [Héctor Becerril], él ha sido decano del Colegio de Farmacéuticos de Trujillo, vayan e investiguen lo que pasó”, agregó.

Impunidad

Al ser consultada por el caso de Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), la legisladora sostuvo que presentó un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria, ya que esta prerrogativa terminado por definir situaciones de impunidad.

“¿Cómo ahora voy a decir que lo libren o que se le levante la inmunidad a Benicio Ríos o a Edwin Donayre? [Es] imposible, porque son temas de principios, además ellos sabían que tenían estos procesos sumamente delicados, ni siquiera debieron presentarse a las listas congresales”, subrayó.

“Ojalá que todos los partidos políticos aprendamos, e incluyo a APP, antes de poner a sus líderes en las listas correspondientes, tiene que pasar todos los coladores, no pongan a gente que tiene procesos, no pongan a gente que tiene tan mala reputación”, acotó.

Cuestiona a la auditora

Finalmente, la parlamentaria cuestionó el memorándum enviado por la auditora Paula Cecilia Martínez Ramírez al Oficial Mayor del Congreso, Gianmarco Paz, en el que pide una explicación sobre la decisión de Daniel Salaverry de no renovar los contratos de más de 100 trabajadores.

“Han nombrado a una auditora que saca una carta pidiendo cuentas a Salaverry del por qué sacó al personal que tuiteaba todo el día y ganaba 14 mil soles. Me pregunto, ¿esta auditora ha sido puesta por Rosa Bartra, ha sido puesta por Úrsula Letona, ha sido puesta por la señora Luz Salgado, cuya hermana trabaja en la Contraloría y que va con ella a dictar los cursos al señor que estuvo observado por la compra de las computadoras? Señor Nelson Shack, nosotros confiamos en usted, ¡por favor, haga méritos!”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments