Martín Vizcarra - Ideeleradio - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Ideeleradio - Foto: Congreso

 

Está contra el reloj

Ideeleradio.- Veo al presidente de la República, Martín Vizcarra, un poco acorralado, contra el tiempo y con pocas opciones para lograr que prospere su propuesta de reforma constitucional respecto al adelanto de elecciones para el 2020, dijo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

“El presidente está contra el reloj respecto a su iniciativa de adelanto de elecciones, y yo lo que veo es que está un poco acorralado en este momento y con pocas opciones para presionar frente a un Congreso que, en este momento, tiene más [herramientas de] cómo hacer su juego, aunque su juego lo lleve a cero [de aprobación]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Peñaflor Guerra dijo, por otro lado, que el jefe de Estado pudo optar por el tema de una asamblea constituyente, pero debió hacerlo al inicio de su periodo gubernamental.

“El tema de la constituyente debió plantearla PPK y pudo hacerlo Vizcarra y plantearlo desde un inicio, pero con el adelanto de elecciones optó por el máximo [tope], es decir, puso la carreta antes que los caballos y el hecho de querer invertir el tema [con el tema de una asamblea constituyente] no sé cuánto le dé”, puntualizó.

No es alentador si renuncia

La directora de Imasen refirió, además, que una posible renuncia del jefe de Estado tampoco resultaría muy alentador para el actual mandatario porque le quitaría poder.

“Yo creo que la posibilidad de que el presidente pueda renunciar, pero el beneficio para él depende de las circunstancias, pero es lógico que si él lo hace, con el precedente de PPK renunciando, [eso] no es muy alentador para él. Creo que él está como también acorralado, y yendo a situaciones en las que se siente protegido que es el tema del adelanto de elecciones”, manifestó.

“Una renuncia lo podría victimizar, pero le quita poder, porque con el adelanto él sigue ejerciendo el poder hasta el 28 de julio del próximo año”, aseveró.

Situación complicada

Peñaflor Guerra consideró, en ese sentido, que estamos en una posición complicada como país. Indicó que el mandatario no puede perder el respaldo ciudadano, que en estos momentos, depende de la actuación del Parlamento.

“En ese momento [que pierde el respaldo ciudadano] se acabó el presidente, y si se mantiene es por lo que hace el Congreso. La verdad que allí, más allá del Congreso y el presidente, el problema es dónde está el país, que está en una situación sumamente complicada en un momento en que no deberíamos estarlo”, declaró.

“Deberíamos estar mostrando una diferencia frente a otros países de la región que están pasando en momento mucho más complicado”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments