Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Razonamiento de la sala

Ideeleradio.- Con un tribunal que está “inclinado” va a ser difícil que el Poder Judicial se pronuncie a favor de la tesis fiscal de que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, debe seguir con los 36 meses de prisión preventiva, opinó Gino Costa, vocero de la bancada Liberal.

Fue al comentar los cuestionamientos contra Aldo Figueroa, miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a raíz de audios difundidos por Cuarto Poder que registran conversaciones entre este magistrado y Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto.

“[…] Vamos a ver ahora qué dice la Suprema, pero con esa sala —digamos— inclinada va a ser bien difícil que se pueda pronunciar a favor de la tesis fiscal de que debe mantenerse en prisión mientras dure las investigaciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Costa Santolalla cuestionó, en otro momento, los argumentos que esgrimió el Poder Judicial para desestimar la solicitud del titular de la Procuraduría de Lavado de Activos, Miguel Sánchez, que planteó en su momento la separación de Aldo Figueroa del tribunal que verá el expediente referido a la casación interpuesta por Fujimori Higuchi.

“Aldo Figueroa preside la sala que va a ver la casación de Keiko Fujimori en tercera instancia, en definitiva, en el Poder Judicial, salvo que vayan también [los abogados de dicha lideresa] al Tribunal Constitucional. El procurador lo recusó por sus vinculaciones con Hinostroza y con los Cuellos Blancos, y eso está acreditado porque en el informe del 15 de agosto, la fiscal del Callao, lo incluye”, manifestó.

“Figueroa es recusado. Una sala de cinco se pronuncia sobre la recusación. Uno dice que la recusación se presenta fuera de plazo y segundo que no correspondía al procurador presentar la recusación, sino al Ministerio Público, representado en el caso por Rodríguez Monteza, que es sospechoso de ser ‘Cuello Blanco’, según las investigaciones de fiscales del Callao. Mira el razonamiento”, apuntó.

Buscan favorecer a Keiko

Costa Santolalla cuestionó, en otro momento, que Pedro Chávarry haya votado por la permanencia del fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza para ver la casación de la lideresa de Fuerza Popular que busca dejar sin efecto esa medida. Con esa decisión se desestimó el pedido del procurador Miguel Sánchez Mercado y el Equipo Especial del caso Lava Jato que planteaba que Rodríguez Monteza no intervenga en dicho trámite.

“Hay un recurso contra Rodríguez Monteza que el procurador dice, ‘este tampoco’, porque está en la lista de los presuntos Cuellos Blancos, la lista que ha elaborado las fiscales. La Junta de Fiscales Supremos con Chávarry y con Gálvez votan para que él siga viendo el caso”, refirió.

“Para quienes descartan la posibilidad de que esto sea de verdad una organización criminal, si eso no es una estructura bien diseñada para favorecer e inclinar la justicia, ¿qué lo puede ser? Claramente en este caso para favorecer a la señora Keiko Fujimori, que recordarán el chat de la Botica tiene una relación con Chávarry y está decidida a sostener a Chávarry, a sostenerlo a condición de que Chávarry también le pague el favor. Es una cuestión de supervivencia. […] Chávarry ayuda acá con Rodríguez Monteza a cambio de que a él lo ayuden”, opinó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments