Gino costa - Ideeleradio
Gino costa - Ideeleradio

 

Medidas populistas

Ideeleradio.- Propuestas como el congelamiento de deudas y la condonación de intereses suenan bien y parecen bien intencionadas, pero pueden, a mediano plazo, terminar afectando mucho la economía del país, advirtió el congresista del Partido Morado, Gino Costa Santolalla.

Fue al comentar el predictamen que plantea la suspensión o congelamiento del cobro de los créditos hipotecarios créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraída por personas naturales con empresas bancarias y financieras por un plazo de 120 calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

“Ojalá que esas iniciativas no prosperen, que se escuche a las entidades financieras, económicas responsables de sacarnos adelante de esta crisis y no se insista con medidas populistas que parecen bien intencionadas, que en el corto plazo suenan bien, pero a la larga nos puede causar mucho daño”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabeza fría

El legislador del Partido Morado dijo que espera que haya un poco más de cabeza fría en el Parlamento y se escuche a las entidades correspondientes, antes de adoptar este tipo de medidas.

“Lo que hay que llamar al Congreso, y a su mayoría y a la directiva del Congreso a un poco más de cabeza fría, respetar los procedimiento y escuchar a los que haya que escuchar , antes de adoptar medidas que pueden parecer bien intencionadas, aparecer buenas en el corto plazo, pero terminar dañando mucho a la economía del país en el mediano plazo”, refirió.

“Lo que yo veo en el corto plazo, que seguirán las observaciones al Congreso. Ya el Tribunal Constitucional ha sido muy expreso en referir que en el proceso legislativo requiere deliberación pública […]”, indicó.

Sistema financiero sano

El legislador sostuvo que es momento de reactivar la economía, y que se necesita de un sistema financiero sano. Remarcó que hay muchas personas que están en la capacidad de seguir pagando sus deudas.

“En este momento en que estamos por reactivar la economía, lo que necesitamos es un sistema financiero sano y lo que hay que atender es a los deudores que tienen dificultad para pagar, pero para eso, las propias entidades financieras están renegociando las deudas en función de la capacidad de pago y hasta la entidad le puede dar uno o dos meses de gracia. Hay muchos deudores que no tienen problema de seguir pagando su deuda, y la pandemia no los ha afectado hasta ese punto”, precisó.

“Declarar moratoria es obligar a todos los deudores a no pagar con lo cual le generas a las entidades financieras un problema grande y eso puede interrumpir la cadena de pagos y llevar a algunas a que quiebren y generarse encima de la crisis económica, una crisis financiera que haría mucho más difícil la reactivación”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments