Gino Costa - Parlamento (Foto: Congreso)
Gino Costa - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Una alianza gobernante

Ideeleradio.– El pedido de la bancada del Partido Morado para que el congresista Omar Chehade deje la presidencia de la Comisión de Constitución  no tiene el apoyo mayoritario, lamentó el legislador Gino Costa Santolalla, tras cuestionar la existencia de una coalición de bancadas que gobiernan el Parlamento.

“Lamentablemente este planteamiento de la bancada del Partido Morado para que Omar Chehade no siga al frente de la Comisión de Constitución no es un sentimiento mayoritario hoy día. Hay una coalición gobernante en el Congreso que todavía no tiene nombre, pero que funciona muy bien [para ellos]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Costa Santolalla lamentó, en ese sentido, que las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, Unión por el Perú (UPP) y Somos Perú no hayan respaldado el planteamiento de la bancada morada. Denunció que hay una coalición entre estos grupos políticos.

“Él [Omar Chehade] dice en su defensa ‘yo no estoy solo’, es verdad, está en primer lugar su partido APP que lo ha apoyado, lo ha llevado ahí donde está, lo sostiene y lo defiende, y dirige el Congreso en alianza con Acción Popular, Podemos Perú y con Somos Perú. Esa es la alianza gobernante en el Congreso a la cual se suma Unión por el Perú de manera entusiasta”, declaró.

Responsabilidad de Chehade

El legislador del Partido Morado dijo que si hay un responsable individual de todo lo ocurrido en la última reforma este sería Chehade Moya. Recordó que el mencionado parlamentario también tuvo un rol protagónico para frustrar en el Pleno del Congreso la eliminación del voto preferencial.

“Si hay un responsable individual de todo lo ocurrido, es Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución. Además, no es primera vez que el juega un rol protagónico de frustrar un proceso de reforma importante. Ya vimos su actuación en la eliminación del voto preferencial y cómo impidió que lo que solicitó Carolina Lizárraga, era que entrara la eliminación del voto preferencial en el texto sustitutorio que presentaron para ser votado en el Pleno del Congreso hace unas semanas, él recomendó que no lo fuera y eso impidió que se pudiera votar con paridad y alternancia y la eliminación del voto preferencial”, afirmó.

“Esta es una segunda circunstancia donde tampoco él contribuye de manera importante a sacar adelante las reformas, sino más bien a distorsionarlas, desnaturalizarlas e impedirlas, eso es lo que ha ocurrido”, estimó.

También las bancadas

Apuntó que también hay responsabilidad partidaria y del conjunto de las bancadas que definieron el cambio de cinco artículos de la Constitución referidos a las prerrogativas de los altos funcionarios.

“De manera tal, que hay una responsabilidad individual, hay responsabilidad partidaria, hay responsabilidad de un conjunto de bancadas, que llevaron al espectáculo bochornoso del domingo de la semana pasada, que podría comenzar a corregirse hoy día, si en el Pleno Descentralizado de Trujillo se aprueba en segunda votación, la prohibición de que sentenciados a delitos dolosos puedan ser candidatos a cargos de elección popular o ejercer la función pública”, acotó.

El caso Alarcón

El legislador estimó que lo mismo ocurriría con la solicitud para que Edgar Alarcón deje la presidencia de la Comisión de Fiscalización, ya que este también cuenta con el respaldo de su partido, en este caso UPP.

“Pero ahí [que prospere que las bancadas entren] a exigirle a Omar Chehade que dé un paso al costado lo veo difícil, mientras su partido lo sostenga, y el partido de César Acuña lo está sosteniendo, ya se pronunciaron varios de sus altos representantes, entre ellos, Luis Valdez, vicepresidente del Congreso que ha dicho que de ninguna manera [se va] y que tiene el respaldo de todo el partido. Mientras eso ocurra, veo difícil un cambio de esa naturaleza.

“Me imagino que lo mismo ocurre con Edgar Alarcón [presidente de la Comisión de Fiscalización] que tiene el respaldo de UPP y de alguna manera de las otras bancadas que hacen mayoría con UPP en el Congreso a las que me he referido”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments