Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

La casación de Keiko

Ideeleradio.- Fuerza Popular sigue protegiendo al fiscal supremo Pedro Chávarry porque todavía tiene poder en el Ministerio Público, opinó el congresista Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal.

Fue al referirse al hecho de que Chávarry Vallejos haya votado por la permanencia del fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza para ver la casación de la lideresa de Fuerza Popular que busca dejar sin efecto la prisión preventiva. Con esa decisión se desestimó el pedido del procurador Miguel Sánchez Mercado y el Equipo Especial del caso Lava Jato que planteaba que Rodríguez Monteza no intervenga en dicho trámite.

“[¿Por qué siguen protegiendo a Chávarry?] Porque tiene todavía poder en el Ministerio Público. Se ha visto que gracias al voto de Chávarry, Rodríguez Monteza sigue sentado en representación del Ministerio Público en el caso de la casación de Keiko que es lo que más les interesa a ellos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que la Secretaría Técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya recomendado archivar en parte la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry Vallejos.

“Hay otro caso que tiene que ver con el deslacrado, una de Apaza y Zevallos del Frente Amplio, y otra -varios meses después- Zoraida Ávalos [contra Chávarry] con nuevos elementos. Se decidió archivarla [en el Pleno], y ahora el argumento que viene de la Secretaría Técnica es que ya está archivada [y no puede debatirse en esta legislatura]”, manifestó.

En el Pleno

Finalmente, dijo que existe la posibilidad de que el Pleno del Parlamento pueda reconsiderar la decisión de la Comisión Permanente por la que se acordó, por mayoría, no suspender, destituir ni inhabilitar por 10 años a Pedro Chávarry. La Permanente rechazó también acusar al fiscal supremo por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal, solo aprobó el de supuesto encubrimiento real.

“El Congreso tiene varias denuncias que fueron investigadas. En la Comisión Permanente se decidió sacar a Chávarry y a Gálvez; salvo por un caso en el caso de Chávarry. Ese caso tiene que llegar al Pleno, y cuando se vea lo que se puede hacer es pedir que se reabra el caso de Chávarry y Gálvez. Va a estar difícil, pero vamos a ver si Fuerza Popular que está comprometida clarísimamente en sostener a Chávarry, que le está haciendo el favor en este caso de la casación, va a votar en contra. Vamos a ver cuánta unidad hay todavía en Fuerza Popular”, aseveró.

“Vamos a ver cuándo llega al Pleno, no sabemos si este jueves o la próxima legislatura. Entiendo que se va a extender la legislatura para que la Comisión de Constitución haga el trabajo de la reforma política, y no sé si va ampliar para que el Congreso siga funcionando normalmente. Entiendo que no es esa la intención. Eso se verá cuando corresponda”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments