Ideeleradio.- Sería bueno que se discuta y se apruebe aunque sea con restricciones la inmunidad parlamentaria, afirmó el congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, tras sostener que la propuesta de la legisladora Patricia Donayre resulta interesante.

Fue al comentar la posición de la parlamentaria de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, quien presentó un proyecto de ley que contempla una reforma constitucional para eliminar la inmunidad de los congresistas durante el ejercicio de sus funciones.

“La iniciativa de Patricia Donayre a mí me parece muy interesante. Debemos discutirla. [debemos] de levantar la inmunidad parlamentaria y se acabó. La evidencia  indica que sería bueno, por lo menos discutir y ojalá aprobar si no es el levantamiento total de la inmunidad parlamentaria, por lo menos la restricción de la figura”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Tenía mis reparos,  por el hecho de que por ejemplo se ha dicho que en casos complicados el poder económico o el político o el criminal pueden eventualmente neutralizar a un congresista o un grupo de congresistas empapelándolo, pero en Colombia se ha levantado la inmunidad parlamentaria y no ha pasado nada. Y la tendencia universal es ir hacia eso”, argumentó.

Costa Santolalla dijo que los únicos que se encuentran favorecidos por dicha prerrogativa son los congresistas y que en ciertos casos solo sirve como una especie de protección para sus delitos.

“Los ministros no tienen inmunidad y puedes denunciarlo con cualquier delito común y el contralor tampoco, entonces por qué los congresistas son los únicos que tienen esta prerrogativa, cuando queda claro que solo sirve principalmente para protegerlos por delitos comunes cometidos por ellos mismos”, manifestó.

Señales para una coalición

Por otro lado, consideró sería importante que se plantee una fórmula distinta en el Congreso de la República para evitar que nuevamente Fuerza Popular encabece la próxima Mesa Directiva.

“Sería estupendo que pudiéramos articular una gran coalición para presentar una propuesta de Mesa Directiva en las próximas elecciones. Veo que hay buen ánimo en la mayoría de partidos.  Por ejemplo, el Apra que ha acompañado a Fuerza Popular ha dicho que no está siendo bueno darle tanto poder a Fuerza Popular y vamos a buscar una Mesa Directiva distinta”, precisó.

“Habrá que ver [lo que estima] Alianza Para el Progreso, que ha sido la otra fuerza que los ha acompañado. Pero me da la impresión de que hay buenas condiciones por lo menos para intentarlo”, señaló.

Proyecto del CNM

Finalmente, dio detalles del proyecto referidos al Consejo de la Magistratura (CNM) que se discute en la Comisión de Constitución respecto a la reestructuración de esta entidad que se encarga de elegir a jueces y fiscales, debate en el que no descartó que participe la sociedad civil.

“Ese es parte de la propuesta en la Comisión de Constitución, que reduce de 7 a 5 los miembros del CNM; y en el caso de fiscales y jueces plantea elecciones universales, pero con fiscales y jueces y en actividad. Yo creo que lo que se debería apuntar es a que esos fiscales y jueces sean en retiro”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments