Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

 

Para toda la clase política

Ideeleradio.- Si se llegara a aceptar el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche para que se disuelva el Partido Nacionalista, tendría que hacerse lo mismo con las demás agrupaciones políticas implicadas en el caso Odebrecht, manifestó Santiago Gastañadui, abogado del exmandatario Ollanta Humala.

Fue al comentar el pedido de Juárez Atoche para que se disuelva el Partido Nacionalista Peruano (PNP), sindicado por el Ministerio Público como una presunta organización criminal que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

“[Si un juez penal acepta disolver el Partido Nacionalista, lo mismo] se le aplica al Apra, se le aplica a Lourdes Flores, a PPK. […] Se le aplicaría realmente a toda la clase política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sin apasionamientos

Gastañadui Ramírez argumentó que la financiación de campañas no es delito y que la Fiscalía debe comenzar a abordar los hechos en los que realmente se haya quebrado la ley, como los diferentes casos de corrupción que, a su parecer, no avanzan con la celeridad que se debería.

“Yo creo que estos casos se deben empezar a analizar de forma desapasionada. Es importante ubicar las cosas en su grado y dimensión: una cosa es aporte de campaña y otra es un caso de corrupción. Creo que el Ministerio Público debería enfocarse en los actos de corrupción, porque sí se afecta al patrimonio del Estado”, culminó.

No hay delito

En otro momento, consideró que los procesos penales abiertos contra personas vinculadas con el Partido Nacionalista deberían concluir en esta fase intermedia, tras la acusación fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato.

“La primera línea de defensa va a ser que [el recibir aportes para campañas] no es delito. El caso debería terminar en esta fase intermedia porque en esta fase se ve las naturalezas de competencia, porque si no hay delito, no es competente que un juez penal vea el caso”, anotó.

Un caso mediático

Sin embargo, indicó que es probable que el caso se sostenga durante toda la etapa oral, debido a que se trata de un caso que comprende a personajes mediáticos, como lo son el expresidente y la ex primera dama.

“Entendemos que, como este es un caso mediático, nos harán pasar por toda la vía crucis de la fase oral. Luego, también, podría terminar en un sobre sobreseimiento, porque no hay pruebas contundentes”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments