Víctor García Toma - Ideeleradio
Víctor García Toma - Ideeleradio

 

Ya no es viable

Ideeleradio.- En el ámbito penal no es posible revertir la anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori tras decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, tras adelantar que un recurso de habeas corpus tendría pocas posibilidades de éxito.

“[¿Se puede revertir la anulación del indulto de Alberto Fujimori?] En el ámbito penal ya no. Lo que podría hacer el abogado del accionante es presentar un habeas corpus con resolución judicial, para lo cual tiene 30 días [pero] es poco probable que ese habeas corpus tenga alguna posibilidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

García Toma explicó que la presentación de un hábeas corpus no podría variar la situación de Fujimori, porque la defensa del exmandatario ya no podría argumentar que el juez que anuló el indulto no era competente, a raíz de el primer abogado del expresidente no presentó ninguna objeción,.

“Al no cuestionar [validó esa vía constitucional]. Ese error del primer abogado de Fujimori prácticamente hace ya inviable el habeas corpus, porque en los otros argumentos que expone la Corte Suprema que en efecto ha habido una serie de deficiencias en la tramitación del caso que pueden no ser sustantivas, pero que han sido claramente graficada en la sentencia, por lo que es poco probable que ese habeas corpus tenga alguna posibilidad”, manifestó.

El exministro de Justicia subrayó que un eventual cuestionamiento al trámite vía ejecución de sentencia ante el Poder Judicial y no una acción de amparo vía el Tribunal Constitucional ya quedó zanjado.

Como se sabe, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó ayer por unanimidad la anulación del indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017.

Por la decisión, Fujimori Fujimori seguirá cumpliendo su condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo –en la Diroes de Ate–, a donde reingresó el 23 de enero luego de que le dieran el alta médica en la clínica Centenario.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments