Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Se debe investigar

Ideeleradio.– Las situaciones descritas en torno al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, como las llamadas con el entonces juez supremo César Hinostroza Pariachi  o la información referida al empresario hotelero Salvador Ricci tienen que ser investigadas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo el exministro Diego García-Sayán. 

Fue al ser consultado por el informe periodístico del diario El Comercio que revela que Lecaros Cornejo, se comunicó 30 veces con el empresario hotelero Salvador Ricci entre setiembre y diciembre del 2016, a través de dos celulares.

“Son hechos específicos que tienen canales para ser investigados. ¿Cuál es ese canal? Paradójicamente la Junta Nacional de Justicia. […] Estas son situaciones que la JNJ tendría que investigar si alguien presenta la denuncia o si acogen esta información pública que existe, yo lo entendería perfectamente válido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio..

“La otra alternativa sería que si participó el señor Lecaros, que tuvo estas conversaciones en donde la omisión de denuncia podría ser mencionada como un hecho delictivo, es un tema que tendría que ser investigado, pero creo que esto no puede trabar ni desmontar el desarrollo institucional de la JNJ”, declaró.

Debe inhibirse

En otro momento, el jurista indicó que el presidente de la Corte Suprema debería inhibirse de participar de próximas sesiones de la Comisión Especial para la conformación de la Junta Nacional de Justicia. Recordó que aún falta definir cuál será la suerte que tendrá Marco Falconí ante los cuestionamientos que se han presentado en su contra.

“En este contexto lo más razonable por la salud de la Comisión Especial sería que en las decisiones próximas que tengan que adoptarse, José Luis Lecaros se abstenga, se inhiba de participar. Sería lo más sano en la Comisión Especial, para la JNJ y para él mismo”, subrayó.

“Ya hay una JNJ nombrada, falta que se decida qué pasa con el séptimo integrante. Debe resolverse eso no sé si esta semana o la próxima, si la Comisión Especial acepta que Marco Falconí pueda ser premiado por haber sido directivo de un club en Arequipa, como punto para validar su integración de la Junta Nacional de Justicia o pasa a que se incorpore el primer miembro suplente de la JNJ”, detalló.

Hay tareas pendientes

Finalmente, señaló que la Junta Nacional de Justicia tiene por delante enormes tareas pendientes para mejorar el sistema de justicia. Dijo que espera que dicho organismo realice sus funciones cumpliendo con los estándares internacionales.

“Yo creo que tenemos por delante enormes tareas, en un país que desde hace 18 meses no tiene un órgano de supervisión, de evaluación y de designación de jueces y fiscales. Ese órgano ya existe, hay que buscar que funcione de la mejor manera, que cumpla con las funciones para las cuales esta nombrado en la ley”, afirmó.

“Ya está la JNJ tiene que funcionar, tiene que cumplir con los estándares internacionales a lo que lamentablemente la ley no hizo referencia. El primero de ello, la independencia judicial. La independencia como primer concepto que fue omitido en el proyecto de ley frente al poder político y a los poderes fácticos en todo este proceso de evaluación, de selección y de esta fase crítica que se da en una disposición transitoria de evaluación por 18 meses de una serie de nombramientos cuestionados hechos por el desprestigiado CNM”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments