Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Uso limitado

Ideeleradio.– El Estado debe utilizar de manera muy comedida y limitada la privación de la libertad, sostuvo Diego García Sayán, relator de las Naciones Unidas para la independencia judicial, tras considerar que las graves denuncias deben investigarse a profundidad.

Fue al ser consultado por la orden de detención preliminar de 10 días dictada por el Poder Judicial en contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“[¿Qué opina en torno a la detención preliminar dictada contra PPK?] Es difícil comentar algo cuyo contenido exacto no conozco. Yo creo que es muy importante que todos los casos donde haya estas graves denuncias contra la corrupción, especialmente contra altos funcionarios, se investigue a profundidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el Estado tiene que utilizar de manera muy comedida y limitada la privación de libertad. Lo que la opinión pública quiere, por lo general, en toda gama de delitos es detención preventiva, pero en un país donde el 50% de su población penal en detención preventiva, se genera por la propia autoridad judicial es un problema serio”, manifestó.

Esta mañana el Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar de 10 días en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a pedido del Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato, como parte de la investigación en su contra por lavado de activos.

Debe ser una excepción

El exministro de Justicia reiteró que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional. Apuntó que es probable que nuestro país tenga el récord mundial de haber encarcelado a expresidentes en su historia.

“Habría que ver [en la resolución] muy bien los fundamentos, pero en general, yo creo que en este caso [de PPK] y en otros, no excluyo el caso de Keiko Fujimori, la detención preventiva tiene que ser utilizada como una ruta más bien excepcional”, subrayó.

“Probablemente tenemos el récord mundial de expresidentes investigados por la justicia, como que es malo, en el sentido, que mala imagen, pero, por otro lado, hay una justicia que actúa y que responde cuando había un presidente sin vergüenza como Manuel Odría, donde a nadie se le ocurría que pudiera ser investigado por toda la corrupción que se había generado en su gobierno”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments